Se presentó en el salón de Actos,  en el 4° Piso del Edificio “José Pedro Varela”  la publicación “Guía Didáctica: La Educación Física desde un Enfoque de Género” en el marco del  Plan de igualdad de oportunidades y Derechos, y como resultado de un convenio celebrado entre el Instituto Nacional de las mujeres (Inmujeres) del Ministerio de Desarrollo Social y el Consejo de Educación Inicial y Primaria.

La actividad se trató de una mesa de apertura, donde hicieron uso de la palabra la Sra. Consejera del CEIP, Mtra. Lic. Mirta Frondoy;  la Insp. Técnica Mtra. Elena Barreto, la Insp. General Cristina González, la Sra. Coordinadora del Programa de Educación Sexual del CEIP, Mtra. María del Carmen Aranda y la Psicóloga Gabriela Sarasúa del Área de Educación de Inmujeres del MIDES.

Seguidamente los autores Mtra. Patricia Piriz y el Profesor de Ed. Física Rodrigo Sosa,  presentaron la publicación, constituyéndose en  la primera  guía de educación física desde una perspectiva de género en Latinoamérica.

Luego fue comentada por la Sra. Coordinadora del Programa APRENDER, Mtra. Insp. Luisa Ayerza en representación del CEIP  y la Profesora Beatrtiz Abero por la Red de Género de ANEP.

Finalmente  se realizó un Taller dirigido a los Profesores de Educación Física asistentes al evento.

Al decir de María del Carmen Aranda: “ … La Guía Didáctica, fruto de un trabajo conjunto, deteniéndonos en “La Educación Física desde un enfoque de género”, nos posiciona desde el lugar en que es imprescindible promover actividades que faciliten la ampliación de los esquemas psicofísicos y estereotipados, formación docente basada en la motivación del sujeto que aprende para incorporar lo nuevo, en su deseo de modificar los esquemas adquiridos y en la superación de los miedos inconscientes que suscitan las nuevas incorporaciones. Será necesario aprender a realizar una lectura de la realidad que implique capacidad de creatividad y evaluación para transformarla. Asumir la Educación Sexual en la escuela demanda un trabajo dirigido a promover aprendizajes en 3 niveles ya que se pone en juego el pensamiento reflexivo, los sentimientos y las prácticas concretas. La Educación Sexual es transversal, pero también tiene entidad propia, gran desafío y compromiso, y sin dudas, hoy estamos dando un paso más …”