El pasado lunes 14 de enero,  el Consejo de Educación Inicial y Primaria y UNILEVER realizaron, en la Escuela Nº 183  de Tiempo Completo de Montevideo, el lanzamiento del Programa Educativo de Verano 2013.

La jornada contó con la presencia del Ministro Interino de Educación y Cultura, Maestro Oscar Gómez, el Director General del CEIP, Maestro Héctor Florit, la Gerenta de Marketing de UNILEVER, Teresa Cometto, Inspectores del CEIP, Maestros, Profesores Especiales, Personal No docente de la Escuela,  padres y niños.

La Sra. Directora del Centro Educativo, Mtra. Silvia López, resaltó la efectividad del Programa, y el incremento de las inscripciones para este año.
El Subsecretario del Ministerio y Florit coincidieron en destacar la importancia del Programa para nuestros niños y la variedad de actividades que se les proponen a los alumnos.

Florit informó además, que este año se incorporó a la experiencia, por primera vez, la Escuela Nº 200, “Dr. Ricardo Caritat” de Educación Especial para discapacitados motrices de Montevideo.

Por su parte, Oscar Gómez señaló que la cartera mediante un convenio con el CEIP colabora con un espectáculo de índole musical. La obra, que cuenta con la participación del grupo del cantante uruguayo Abel García, trabajará en  Escuelas de Montevideo Este, integrando la música con el contenido de la defensa de un importante recurso natural, como lo es el agua.

Luego de la parte oratoria, los niños, divididos en cuatro grupos, aprendieron y cantaron las canciones referentes al cuidado del medio ambiente de la mano de la Teapot Troupe, realizando al final la presentación frente a todos los asistentes al acto de las cuatro canciones aprendidas.

Posteriormente concurrirán al cine Movie Center, con otras 14 Escuelas integradas a esta actividad para compartir y cantar al unísono las mismas.

El entusiasmo de los chicos y las ganas de participar sirvieron  para engalanar la colorida jornada.

El Programa de Verano tuvo inicialmente la finalidad de proporcionar contención, esparcimiento y alimentación a los niños.

En el año 2007 fue reformulado, agregándosele jornadas de recreación y apoyo para un mejor rendimiento escolar.

Tan es así, que en 106 Escuelas del total de las participantes,  se implementa la “Experiencia de Primer Ciclo”, como espacio pedagógico potente,  con el propósito de contribuir a que los niños de primero y segundo año puedan acelerar sus aprendizajes, en escritura, lectura y cálculo y puedan pasar de grado.

Asimismo  se pretende incorporar actividades lúdico-recreativas,  entre las que se destacan actividades acuáticas en piscinas cercanas a esos centros educativos. Incluso, en el caso de la Escuela N° 200, los niños concurrirán a la playa,  una vez a la semana.

También, este año los niños de algunas Escuelas de Montevideo y Canelones, realizarán la experiencia de Campamentos Educativos,  asistirán durante dos días y medio,  a quince campamentos pertenecientes a la Asociación Cristiana de Jóvenes, Campamento Arequita y tres que están ubicados en el balneario Piriápolis.

Para participar de Verano Educativo, las escuelas presentaron un proyecto que fue aprobado por un tribunal integrado por inspectores. El mismo está siendo implementado en cada Centro Educativo por los maestros, profesores especiales y auxiliares.

El Programa Educativo de verano apunta actualmente, a propiciar un espacio de encuentro, de actividades lúdico-recreativas, así como también  brindarles un entorno que genere aprendizajes significativos para todos los niños, fortaleciendo una vez más, el vínculo ya existente entre Escuela y Comunidad..