Como ya les hemos comentado, el 14 de enero se realizó el lanzamiento del Programa Educativo  de Verano 2013. Este año, por primera vez, se incluyó en el mismo, la Escuela Especial Nº 200 "Dr, Ricardo Caritat" para discapacitados motrices.

Tuvimos la oportunidad de visitar esa Escuela, con motivo de que la Sra. Rosario Castellanos, saldría al aire en vivo para el Programa  "En  Perspectiva"  de la Radio "El Espectador".

Era una mañana característica de la que nos está regalando el verano.

Llegamos tempranito, junto a Agustín, el fotógrafo. Nos recibieron Delia, la Sra. Directora  de la Escuela y Julio el Inspector de Zona. Rosario ya esperaba afuera del edificio la llamada desde su Programa para hablar del estado del tiempo.

Luego ingresó al local. Ambas sabíamos que estábamos entrando a un mundo diferente.

La Directora comenzó a contarnos la población con que cuenta la Escuela, el número de chicos asistentes al Programa de Verano, las características de los mismos, en fin, todo lo que le preguntábamos respondía conjuntamente con el Inspector.

Ya casi a las 8:30 horas llegó el primer grupo de niños. El micro que les proporciona Primaria, con características especiales para el traslado de estos chicos, se detiene muy cerquita a la puerta del Centro Educativo. Entre los auxiliares bajaban cuidadosamente a los alumnos, sentándolos cada uno es su respectiva silla de ruedas. Todos con un denominador común, la sonrisa estampada en sus rostros.

Nosotros ubicados en el hall de la Escuela, los veíamos entrar, solo nos interrumpían las expresiones de "hola", "buenos días campeón", "buenos días preciosa", "cómo pasaste", de los maestros, profesores y auxiliares que los recibían.

Así fueron llegando los demás micros y camionetas provenientes de distintos puntos de Montevideo y Canelones.

Los niños directos a desayunar y luego a disfrutar de la música todos juntos, al decir de la Directora, "ellos bailan a través de nuestro cuerpo".

Para el Programa de Verano, se incluyeron actividades tales como: los lunes a la playa, los jueves a una piscina cercana, los demás días, clases de teatro, danza y taller literario.

Una Escuela que tiene ya 30 años,  que atiende a niños cuyas edades oscilan entre los 3 y 15 años, participa por primera vez en este Plan Piloto, y  apuesta a la superación constante de cada uno de sus niños, a través del trabajo incansable de todo el personal.

Un verdadero compromiso, un verdadero ejemplo de vida.