El próximo lunes 6 de marzo, primer día de clases del ciclo lectivo 2017, el Consejo de Educación Inicial y Primaria recorrerá distintas escuelas para también decir presente en una jornada que, entre otras cosas, marca el inicio de un rico futuro para más de 322.000 alumnos en todo el país.

PRENSA PRIMARIA

El primer día de clases es, siempre, una jornada de fiesta y alegría. Para muchos niños se trata del reencuentro con numerosos amigos, compañeros y maestros. Para otros niños, en cambio, es el encuentro con algo nuevo y desafiante, pero fundamentalmente, es el encuentro con algo prometedor, dado que el primer día de clases es el comienzo de un largo y lindo camino para ir recorriendo, aprendiendo y enriqueciendo el futuro, de forma individual, pero siempre con otros, acompañando y siendo acompañado.

Para decir presente en un día tan especial, en el que las aulas de más de 2.330 escuelas públicas de todo el país vuelven a abrir sus puertas para recibir, con mucho entusiasmo y compromiso, a más de 322.000 niños, el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) recorrerá distintas escuelas ofreciendo un saludo de bienvenida dirigido especialmente a aquellos niños y familias que se integran por primera vez a la comunidad educativa de cada escuela, así como también para aquellos que vuelven a optar y confiar en la escuela pública, una escuela de calidad, integralidad, inclusión y participación para todos los niños.

Para ser más precisos, la directora general del CEIP, Irupé Buzzetti, junto a los consejeros Héctor Florit y Pablo Caggiani, acompañados por diversas autoridades, como la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, y el presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto, visitarán a primera hora una escuela del Programa A.PR.EN.D.E.R. (Atención Prioritaria en Entornos con Dificultades Estructurales Relativas), más concretamente la Escuela N° 333 Estación Llamas, ubicada en Paso de la Arena, donde además representantes de la empresa Unilever donarán, como vienen haciéndolo desde hace 17 años antes de cada inicio de un nuevo ciclo lectivo, un total de 5.000 túnicas para niños del Primer Nivel de 38 Escuelas A.PR.EN.D.E.R. (quintil 1). Más tarde, las autoridades se trasladarán hacia Santiago Vázquez, donde visitarán la Escuela Urbana Común N° 116.

Cabe señalar que, del mismo modo que sucedió en el comienzo de clases 2016, el CEIP entregará a todos los alumnos los “Cuadernos para leer y escribir” de 1° a 6° año elaborados por el Programa de Lectura y Escritura en Español (ProLEE). En el caso de los materiales de 1°, 2° y 3° año –y por consiguiente la guía “Especificaciones para el docente”– se tratan de versiones revisadas, dado que recogieron todos los aportes realizados en los cuatro Encuentros regionalizados organizados por Inspección Técnica durante 2016. En este sentido serán alrededor de 200.000 libros los que distribuirá el CEIP en todo el país.

De hecho, para seguir potenciando la enseñanza y los aprendizajes, durante 2017 se distribuirán alrededor de 600.000 nuevos materiales de trabajo: los ya mencionados “Cuadernos de lectura y escritura” para alumnos de 1° a 6° año, así como también los “Cuadernos de matemática” para alumnos de 1° a 6°. También habrá materiales de trabajo para los niños de Nivel Inicial de 5 años, denominado “Armapalabras”, un material creado para trabajar el conocimiento del sistema de escritura, establecido como uno de los requerimientos básicos a consolidar durante el 3° año escolar.

En suma, en el primer día de clases del ciclo lectivo 2017, el CEIP quiere decir presente y ofrecer un abrazo cálido a todos sus alumnos y maestros, quienes vale destacar, durante las vacaciones dedicaron su tiempo de descanso para la formación profesional, realizando distintas instancias de capacitación y formación para dar lo mejor de sí mismos a los niños.

Este 6 de marzo será entonces, sin duda, una jornada de fiesta para todo el país, y sobre todo para la educación pública, ya que miles de maestros, directores, profesores y auxiliares, comprometidos en ofrecer una educación de calidad en las distintas modalidades de centros educativos que existen –escuelas Comunes y Rurales, de Tiempo Completo y Extendido, de Práctica, Especiales y de Educación Artística, entre muchas otras–, estarán esperando a todos los alumnos del país con un caluroso abrazo de bienvenida.

Escuela Nº116

Escuela Nº107