El Sistema de Preinscripción Temprana a través de la plataforma GURÍ Familia (Gestión Unificada de Registros e Información), permitirá que alrededor de 43.000 niños que egresan de sexto año de Primaria, puedan optar por el centro educativo de Educación Media de su preferencia antes de que culmine el año. Esta iniciativa se enmarca en la protección de las trayectorias educativas continuas y completas, acompañando el tránsito entre ciclos educativos.

Fuente: SECRETARÍA DE RELACIONES PÚBLICAS - CODICEN

La presentación del “Sistema de Preinscripción Temprana”, se desarrolló en la Sala Idea Vilariño de la Torre de las Telecomunicaciones de ANTEL, y fue trasmitida además por videoconferencia a las sedes de ANTEL en las capitales departamentales.

La novedosa propuesta se enmarca en el “Sistema de Protección de Trayectorias Educativas” que instrumentó la ANEP a efectos de contar con la información necesaria que permita asegurar y proteger la continuidad de los alumnos a través de los distintos niveles educativos.

Con la nueva herramienta, los estudiantes podrán ingresar a la Plataforma GURÍ Familia, con el mismo usuario y clave que aparece en el carné de clase del CEIP, y las familias podrán elegir de forma online, hasta tres opciones de liceo (público o privado), UTU o escuela rural con séptimo grado, para cursar el año lectivo 2017.

Los interesados podrán inscribirse desde el lunes 7 de noviembre en Montevideo y desde el 10 de noviembre en el Interior. El centro educativo al que deberán concurrir para iniciar su pasaje hacia la Educación Media lo conocerán a finales de diciembre próximo.

CON LAS FAMILIAS

Durante la presentación, el Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP, Profesor Wilson Netto, expresó su reconocimiento a los maestros de sexto año de Primaria y a los actores locales, “que han buscado espacios para validar que la educación es un derecho para todos”.

Para Netto esta iniciativa es clave, ya que permitirá “una comunicación más activa y llana con la sociedad y las familias. Además, propiciará un trabajo más cercano a través de las comisiones descentralizadas y de actores locales de la educación con acciones más pertinentes, que protegerán en tiempo y forma las trayectorias educativas”.

Por último, Netto hizo hincapié en cómo mejorará el trabajo de los centros educativos, al conocer de antemano a cuántos estudiantes recibirán el próximo año, de cara a una propuesta iniciada el año pasado en la que 15 días antes de empezar las clases los estudiantes son invitados a recorrer el centro y a interiorizarse con los profesores y el nuevo espacio.

La Profesora Rita Ferrari, Directora de la Dirección Sectorial de Integración Educativa, resaltó que “antes de culminar el año, las familias podrán optar por un centro de Educación Media, en el marco de acciones conjuntas entre los Consejos de Educación Inicial y Primaria, Educación Secundaria y Educación Técnico Profesional, a los efectos de trabajar en aquellos elementos que inciden negativamente en la trayectoria de los jóvenes”.

Para Ferrari, esta herramienta le da a los centros de Educación Media la posibilidad de contar en diciembre con el listado de estudiantes del año 2017. “Los centros educativos podrán trazar con más tiempo y ajustar todos los detalles para recibir a esos estudiantes. Este proceso pone el foco en el niño que egresa de Primaria, coordinando con la Educación Media, lo que redundará en la protección de las trayectorias educativas”, precisó.

MÁS TECNOLOGÍA

En la actualidad, el sistema GURÍ Familia permite visualizar las asistencias e inasistencias a clase, las calificaciones y el maestro a cargo, y desde este mes, incorpora un botón que habilita a la preinscripción.

Otra de las novedades, es que se pondrá en marcha una aplicación para el celular con las mismas opciones, que incorpora notificaciones para las familias, y que podrá ser descargada de Google Play.

Por su parte, el Presidente de ANTEL, Ingeniero Andrés Tolosa, anunció que el ente desarrolló un plan a través del que los docentes podrán ingresar desde su celular a las páginas educativas uruguayas de forma gratuita. Estas direcciones se caracterizan por su terminación “edu.uy”.