Desde el 24 al 28 de octubre, el Consejo de Educación Inicial y Primaria tiene abiertas las inscripciones para que los niños de 3 a 5 años de edad, cumplidos al 30 de abril de 2017, puedan cursar el ciclo lectivo 2017 de Educación Inicial. En la primera jornada de inscripciones, que se están llevando a cabo en todos los Jardines de Infantes y Escuelas del país, hubo un total de 12.974 inscripciones.

PRENSA PRIMARIA

Desde el pasado lunes 24 de octubre hasta el viernes 28 inclusive, el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) invita a todas las familias con hijos de 3, 4 y 5 años de edad –cumplidos al 30 de abril de 2017– a inscribirlos en los Jardines de Infantes y Escuelas de todo el país para cursar el año lectivo 2017.

Con esta instancia de apertura en el mes de octubre, el CEIP puede ofrecer una mejor racionalización de la matrícula y generar una adecuada creación de los grupos, recordándose con esto que las inscripciones son para el sistema educativo y no para la escuela. De no haber cupo en el Jardín o Escuela en que se realice la inscripción, los inspectores distribuirán los alumnos asegurando el derecho a la educación de todos los niños de 4 y 5 años de edad.

Cabe destacar que, por cuarto año consecutivo, las inscripciones se realizan únicamente a través de la plataforma digital GURI (Gestión Unificada de Registros e Información), en cuya primera jornada registró un total de 12.974 inscriptos (aproximadamente 1.000 niños más que en la primera jornada de 2016), de los cuales 11.120 son nuevas inscripciones, es decir, alumnos que actualmente no están en el CEIP.

Esta cifra de 11.120 inscripciones nuevas se compone de 4.096 niños de Nivel Inicial de 3 años, 6.546 niños de Nivel Inicial de 4 años y, finalmente, de Nivel Inicial de 5 años, un total de 478 inscripciones nuevas.

Vale resaltar que, en el marco de la apertura de este nuevo llamado a inscripciones –esperándose un número de anotados en el entorno de los 40.000 niños–, el CEIP promueve el ingreso de los niños de 3 años de edad al sistema educativo, ya que una temprana escolarización mejora la adquisición de conocimientos y marca un buen futuro en todo el proceso de aprendizaje de los alumnos.

Actualmente, a nivel nacional Uruguay cuenta con 192 Jardines de Infantes y 2.246 Escuelas con grupos de Nivel Inicial, siendo 4.514 la cantidad de grupos de 3, 4 y 5 años distribuidos en todo el país.