El próximo lunes 24 de octubre, el Consejo de Educación Inicial y Primaria realizará en el Jardín de Infantes N° 213 “Enriqueta Compte y Riqué” el lanzamiento de las inscripciones para el ciclo lectivo 2017 de Educación Inicial. Dichas inscripciones, que se llevarán a cabo en todos los Jardines de Infantes y Escuelas del país desde el 24 al 28 de octubre, están dirigidas para aquellos niños de 3 a 5 años de edad cumplidos al 30 de abril de 2017. ¡A Educación Inicial todos, todos los días!.

PRENSA PRIMARIA

Desde el lunes 24 de octubre hasta el viernes 28 inclusive, el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) invita a todas las familias con hijos de 3, 4 y 5 años de edad –cumplidos al 30 de abril de 2017– a inscribirlos en los Jardines de Infantes y Escuelas de todo el país para cursar el año lectivo 2017, asegurándose así, con esta instancia de apertura en el mes de octubre, una atención oportuna para una mejor racionalización de la matrícula y una adecuada creación de los grupos.

Por cuarto año consecutivo, las inscripciones se realizarán únicamente a través de la plataforma digital GURI (Gestión Unificada de Registros e Información), valiendo destacar que las inscripciones son para el sistema educativo y no para la escuela, por tal motivo, se recuerda que de no haber cupo en el Jardín o Escuela en que se realice la inscripción, los inspectores distribuirán los alumnos asegurando el derecho a la educación de todos los niños de 4 y 5 años de edad.

Al momento de la inscripción es necesario presentar: documento de identidad del niño, partida de nacimiento o libreta de matrimonio, vacunas al día, carné de salud y pase si viene de otra Escuela o Jardín, mientras que del padre, madre o tutor se requiere sólo el documento de identidad.

Vale resaltar que, en el marco de la apertura de este nuevo llamado a inscripciones, el CEIP promueve el ingreso de los niños de 3 años de edad al sistema educativo, ya que una temprana escolarización mejora la adquisición de conocimientos y marca un buen futuro en todo el proceso de aprendizaje de los alumnos.

Cifras de la Educación Inicial en nuestro país

La Educación Inicial tiene como cometido estimular el desarrollo afectivo, social motriz e intelectual de los niños de 3, 4 y 5 años de edad, promoviendo una educación integral que fomenta tanto la inclusión social del alumno como el conocimiento general de sí mismo, de su entorno familiar, de la comunidad y del mundo natural.

En este marco, Uruguay, en los últimos años ha tenido una intensa expansión de la Educación Inicial, llegando a logros muy significativos en cuanto al acceso temprano al sistema educativo. En términos de cifras, más del 95% de los niños de 4 años de edad de todo el país está en un centro de Educación Inicial, mientras que la cobertura de los niños de 5 años de edad es prácticamente universal. En el caso de los niños de 3 años de edad, entre los años 2005 y 2016 el ingreso de menores de esta edad aumentó notablemente, pasando de 5.411 a 12.900 niños matriculados.

Actualmente, a nivel nacional Uruguay cuenta con 192 Jardines de Infantes y 2.246 Escuelas con grupos de Nivel Inicial, siendo 4.514 la cantidad de grupos de 3, 4 y 5 años distribuidos en todo el país.

La cantidad aproximada de niños inscriptos son: en el Nivel de 3 años 12.900, en el de 4 años 34.550 y finalmente en el de 5 años de edad son 36.900, dando una matrícula total de alrededor de 85.000 alumnos.

Con la apertura de las inscripciones para el ciclo lectivo 2017, el CEIP espera un número de anotados en el entorno de los 40.000 niños.