Durante dos jornadas intensas de trabajo y con la participación de un gran número de investigadores, maestros y estudiantes, el Centro Agustín Ferreiro será escenario del Séptimo Seminario Internacional de Investigación sobre Educación Rural, una instancia que se ha ido transformando cada vez más en una enriquecedora propuesta académica impulsada por el Departamento de Educación para el Medio Rural del Consejo de Educación Inicial y Primaria que, en este caso, hace foco en esa poderosa e inmensa red educativa que se extiende por todo el país, ofreciendo una educación de calidad a más de 18.700 alumnos distribuidos en más de 1.100 Escuelas Rurales

PRENSA PRIMARIA

Desde 2010 a la fecha, el Seminario Internacional de Investigación sobre Educación Rural que realiza el Departamento de Educación para el Medio Rural (DER) del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) se ha ido consolidando en el contexto latinoamericano como una instancia académica de vanguardia, transformándose en punto de encuentro para un gran número de investigadores, maestros y estudiantes de Uruguay y países de la región que participan del mismo para generar ideas y acciones que fortalezcan la Educación Rural. 

En esta oportunidad, el Séptimo Seminario Internacional de Investigación sobre Educación Rural –que se desarrollará los días 20 y 21 de octubre en el Centro Agustín Ferreiro (CAF)–, contará con la participación de invitados de Chile, Colombia, España, México, Brasil, Argentina y Perú, quienes harán confluir sus miradas con la realidad de nuestro país, cuya Educación Rural cabe recordar alcanza a más de 18.700 alumnos distribuidos en más de 1.100 Escuelas Rurales, cuya identidad pedagógica propia trabaja por un futuro mejor para todos los niños que viven en ese medio.

Como ha sucedido en las ediciones anteriores, el seminario se estructura a través de distintas conferencias centrales y diversas mesas temáticas vinculadas, todas, a la educación rural en sus aspectos socio-comunitarios, pedagógicos, didácticos, económicos, políticos, productivos, históricos y de prácticas educativas. 

Las mesas, en esta ocasión, serán doce, abarcando temas como la didáctica multigrado, la extensión del tiempo pedagógico en el medio rural, la educación ambiental, la incorporación de las nuevas tecnologías, la enseñanza de segundas lenguas, la historia de la pedagogía rural, el aspecto social de las comunidades rurales y la interculturalidad, los recursos naturales y humanos en el medio rural, etcétera. 

Por su parte, las conferencias del Séptimo Seminario Internacional de Investigación sobre Educación Rural hicieron foco en diversos aspectos, como por ejemplo, la Red Iberoamericana de Investigadores en el Estudio de la Educación en Territorios Rurales (RIETER), el aporte de la filosofía en la educación ambiental, y las interacciones entre pares y aprendizajes numéricos en el contexto del plurigrado rural, entre otros.