El próximo martes 14, en la Sala Ceibo de la Torre de los Profesionales, el Consejo de Educación Inicial y Primaria, junto al Sistema Integral de Protección a la Infancia y la Adolescencia contra la Violencia y Unicef, invitan a la presentación de la edición 2013 del “Mapa de ruta”, un trabajo cuyo objetivo es apoyar a los docentes en la construcción de una respuesta efectiva a la problemática de violencia que viven los niños en el ámbito escolar.

Toda situación de violencia que viva un niño o un adolescente en el ámbito familiar constituye un problema importante en nuestro país, y quienes trabajan tanto con niños como con adolescentes en distintos servicios públicos saben que estas situaciones suelen presentarse en forma cotidiana.

Por esto, cuando este problema complejo se devela en el ámbito educativo,  deben tenerse previstas acciones inmediatas para encarar un primer nivel de asistencia y estrategias educativas para su atención y prevención, así como también para la promoción de vínculos saludables.

En este sentido, la edición 2013 de “Mapa de ruta para las situaciones de maltrato y abuso sexual en niños, niñas y adolescentes detectadas en el ámbito escolar”, diseñado por el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) junto al Sistema Integral de Protección a la Infancia y la Adolescencia contra la Violencia (SIPIAV) y Unicef, pretende apoyar a la escuela en la construcción de una respuesta efectiva a la problemática, que garantice los derechos de los niños.

¿Por qué? Porque la escuela es un lugar donde los niños aprenden que tienen derechos. Porque en ella se desarrollan estrategias pedagógicas que apuntan a su crecimiento saludable. Porque los vínculos hacen a la vida cotidiana de la escuela. En suma, porque la escuela es constructora de ciudadanía y porque es en ella donde muchas veces se detectan por primera vez estos problemas.

Por esto, tanto la escuela como los maestros deben contar con un “Mapa de ruta” que ayude a hacer frente a estas situaciones de maltrato y abuso. “La escuela –señala en el prólogo de la publicación el director general del CEIP, Héctor Florit– debe contar con una herramienta que le proporcione orientaciones conceptuales y lineamientos específicos para la respuesta que debe construir. Sabemos que la escuela no puede trabajar sola cuando se enfrenta a una situación de violencia; por ello, se hace necesario que existan definiciones claras sobre las intervenciones y la responsabilidad de las demás instituciones que intervienen en la temática”.

El “Mapa de ruta” es una herramienta conceptual y operativa que marca un camino para transitar ante situaciones de alta complejidad. Dicho de otro modo, es una cartografía de compromisos y responsabilidades que nos involucra a todos como sociedad.

“Mapa de ruta para las situaciones de maltrato y abuso sexual en niños, niñas y adolescentes detectadas en el ámbito escolar” será presentado el próximo martes 14, a partir de la hora 15, en la Sala Ceibo de la Torre de los Profesionales.