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Prólogo

Estimados colegas...

...esta publicación no pretende ser ni un texto ni un recetario, simplemente un contar, papel mediante, experiencias recogidas en los pocos años que trabajamos con niños con necesidades educativas especiales debido a su limitación motriz pues nuestra escuela es apenas una joven de 20 años.

Todas las palabras que aparecen en esta publicación fueron pensadas, vividas por el personal técnico-docente de nuestro centro.

Apostamos a la sensibilidad de los maestros de Educación Común en recibir a niños con necesidades educativas especiales en esta área.

La escuela común provee olores, colores, sonidos, vivencias, movimientos (aunque sea de otros) que no se experimentan en espacios segregados...

Parálisis cerebral

Definición

Se clasifican así a las manifestaciones motoras producto de una lesión cerebral, en el período madurativo de SNC (Sistema Nervioso Central)

Características

  1. Localización de la lesión en el cerebro
  2. No es progresiva y es permanente
  3. Clínicamente dominado por déficit motor
  4. La noxa es pre-peri o post natal

Clasificación

Compromiso motor

  • Piramidal..........Espasticidad
  • Extrapiramidal..Atetósis o Coreo-atetósis
  • Cerebelosa........Atáxia o Postura o Tono

Compromiso funcional

  • Leve, Moderada, Severa, Grave

Topografía

  • Hemiparesia......Hemicuerpo
  • Paraparesia.......Miembros Inferiores (MMII)
  • Diplejía.............Cuatro miembros con pre dominio de Miembros Inferiores
  • Hemiparesia doble....Cuatro miembros a pre dominio de Miembros Superiores

Manual de neurología pediátrica.
Rodrigo Chamorro
Clasificación de parálisis cerebral

Caraterísticas del aprendizaje

Para la incorporación de símbolos, ya sea de letras o números es fundamental saber discriminar.

Implica:

  1. Reconocimiento de las cualidades de un objeto-Sensación.
  2. Reconocimiento inmediato del objeto aunque el estímulo que lo provoque no sea completo-PERCEPCIÓN. Es aquí donde se suman las diferentes experiencias que poseemos.

La percepción es fundamental también para:

  • Organizar y estructurar el espacio.
  • Integrar, organizar y también interpretar elementos sonoros.

Un niño con discapacidad motriz tiene las siguientes características:

Hiperactividad

  • Incapacidad para mantener la atención
  • Distractibilidad visual y auditiva
  • Perturbaciones en la percepción

Distractibilidad

  • Incapacidad del niño para centrar en forma adecuada la atención sobre los estímulos que le interesan e inhibir voluntariamente los innecesarios.

Disociación

  • Incapacidad para ver las cosas como un todo, captando antes las partes (dibuja, arma sin integrar una figura, lo hace en forma desorganizada).

Perturbación de figura-fondo

  • Tendencia a confundir la figura y el fondo, invertir fondo y figura o incapacidad de diferenciar la figura del fondo.

Perseverancia

  • Tendencia a continuar una actividad sin que se complete.

Alteraciones de la imagen corporal y del concepto de sí mismo

  • Al no elaborar una buena imagen corporal, su propio auto concepto se verá deteriorado y los aprendizajes resultarán perturbados

Inestabilidad en el rendimiento

  • Inconstancia en las respuestas de aprendizaje, fluctuando su rendimiento de un día a otro aparentando "haber perdido" conocimientos adquiridos el día anterior, "olvidos" originados por fallas en la interiorización.

Discordancia en los movimientos

  • Diferencias notorias entre las habilidades motoras finas y gruesas.

Deficiencias en las áreas funcionales para:

  1. Recepcionar consistentemente la información del medio ambiente.
  2. Procesamiento de la información.
  3. Cierre rápido, apropiado y correcto que le permita dar una respuesta esperada.

Comunicación

El objetivo principal es desarrollar un sistema de comunicación, dignificar su comprensión para mejorar la calidad de vida del niño con discapacidad motriz.

Para ello debemos conocer su realidad y tener un acertado diagnóstico del grado de compromiso motriz y de otros deficits asociados visuales, auditivos, intelectuales, len-guajes.

Los procedimientos, recursos y materiales a emplear son tan diversos como las distintas situaciones.

Comunicación oral y gestual.

A - Ausencia de habla

a) Buscar siempre mejorar su postura (de cuerpo y cabeza) para que el niño:

  1. normalice su mímica facial.
  2. mantenga boca cerrada y lengua quieta.
  3. respire por la nariz.
  4. babee menos (sialorrea).
  5. mejore deglución y masticación.

b) Investigar el tiempo que necesita cada niño para comprender-responder, lo que implica para él un gran esfuerzo y concentración.

c) Explorar posibilidades expresivas tales como:

  1. recorridos visuales
  2. movimientos de cabeza
  3. señalización

d) Elaborar un menú o código de respuestas de acuerdo a las posibilidades exploradas.

Comunicación Escrita

Como actividad neuro-psico-motora involucra:

  1. Coordinación de músculos, hombros, brazo, columna, movimientos de muñeca, trípode estático y dinámico.
  2. Ejercicios de prensión y trazado.
  3. Ejercicios de destrezas perceptivo-motoras y de integración sensomotora.
  4. Tener definida la mano que predomina en caso de no ser una denominancia forzada por la discapacidad que presenta.

Diferentes casos

A) Presión leve

El niño puede sujetar con el puño, dedos cruzados o movimientos de pinza el útil, pero se le cae muchísimas veces. Se necesita: fijar el útil a su mano dominante (velcro, cinta, pulsera con tiras cruzadas, útil imantado a la pulsera).

Esto evitará pérdida de tiempo y frustración y mejorará así su capacidad de concentración.

B) presión excesiva o exagerada

El niño sujeta bien el útil pero ejerce una presión exagerada rompiendo el lápiz y hojas. Se necesita usar un mango resistente que forre al lápiz, pincel o drypen (forro de caucho, metal o plástico). Esto los hace más gruesos, fáciles de asir y resistentes. Además estos útiles deben estar siempre cerca de ellos y fácil de asir sin ayuda (soporte). Para evitar que la hoja se rompa y resbale, necesita: una hoja dura de cartón o cartulina pegada a la mesa (cinta, chinches, elástico, etc.).

C) Movimientos involuntarios, bruscos (Espasmos)

Se usan muñequeras con peso indicado por fisioterapeuta, durante el tiempo que necesite concentrarse en una actividad motriz

D) Cuadripléjico severo con control de movimiento de cabeza relativamente bueno.

Puede atarse un puntero o regla a un casco, o emplear el útil en la boca (ambos necesitan un buen soporte). Se sugiere un tipo de letra de fácil trazado: imprenta .mayúscula. En caso de no poder lograr el movimiento de trazado pero sí, se lo habilitará para el uso de la máquina de escribir con teclado especial y/o computadora.

Otros materiales a utilizar son los sellos con moldes de letras o cubos de madera con letras con letras impresas.

El tamaño de la hoja, renglón, letra y distancia entre las líneas podrán reducirse gradualmente según los distintos casos.

Se debe tratar siempre la no inutilización del otro brazo, puede apoyarlo sobre la hoja para sujetarla o asir un soporte para evitar que la esconda o cuelgue.

Matemática

Al trabajar en esta área, debemos tener en cuenta:

  • El apoyo con material concreto se dilata en el tiempo. Este material debe ser fácil de asir, resistente a la prensión y que no se resbale de la mesa de trabajo.
  • Debe oralizarse las situaciones y ejemplificarse.
  • Situaciones relacionadas consigo mismo y con su entorno para incrementar el desenvolvimiento y el contacto con el medio.
  • Situaciones problemáticas con no más de dos operaciones y textos de pocas palabras.
  • Trabajar con un tipo de material por vez, evitar la sobreestimulación.
  • Presenta gran dificultad en el conteo por lo que necesita apoyo del docente o ayudante en cantidades mayores de cinco elementos.
  • Pautar los números en las series y en las operaciones, ubicándolos en las hojas evitando las aglomeraciones.
  • Los elementos en los conjuntos deben estar lo suficientemente separados para poder ser contados.
  • La mesa debe ser con límites en los bordes para que no permita caer el material

Recursos Didácticos y Consideraciones Generales

Los materiales y recursos que empleamos son los que emplea todo maestro pero:

  1. utilizando el mayor número de sentidos posible.
  2. reafirmando con mayor repetición.
  3. Siguiendo un ritmo lento pero continuo.
  4. estimulando pero no sobreestimulando.
  5. evitando fracasos y frustraciones.

Las primeras láminas deben ser con un solo elemento, con colores y bordes nítidos y con fondo contrastante.

A medida que se pueda aumentar el grado de complejidad se irán incrementando el número de elementos sin dejar

De tener en cuenta la nitidez de colores y formas. Esto surge de la investigación continua por parte del docente.

Siempre que presentemos un material debemos buscar un punto adecuado en su colocación para que quede dentro del campo visual que depende de su posicionamiento y sus posibilidades ópticas. De ahí la importancia del trabajo de la fisioterapeuta y control del oftalmólogo.

En lectura, se emplea el método analítico-sintético (con ayuda de otros), color azul sobre fondo blanco es el más indicado.

Para la lectura se debe tener en cuenta el tamaño, grosor y separación de las grafías, así como la distancia de los renglones.

Se sugiere en los primeros niveles, cuando el niño así lo requiera, la utilización de espacios amplios con pautas mayores que las superficies y renglones de los cuadernos tradicionales.

Los niños con discapacidad motriz carecen de experiencias en cantidad y calidad de contactos con el medio.

De ahí la necesidad de priorizar esas vivencias, pero eso muchas veces debemos pedir colaboración a la familia dándoles sugerencias precisas (ej.: visita a la playa y contactocon arena, agua, piedras, movimientos en el agua si es posible, construcciones con arena y agua y estimulaciones sonoras tan ricas en los espacios naturales y tan poco desarrolladas en la vida diaria).

En el área de las Ciencias Sociales, se trabajará en la noción témporo-espacial utilizando secuencias más pautadas.

Insistir en el entrenamiento de los sentidos en la etapa preescolar.

Reducir y controlar las deficiencias en las áreas funcionales:

  1. eliminando información irrelevante, redundante, distrayente y ambigua.
  2. Programando y presentando la información que tenga valor, que le permita dar respuest6as efectivas.
  3. automatizando los procesos de aprendizaje para que el niño no pierda continuidad.


Seleccionar las tareas que minimicen:

  • Distractibilidad: tareas con pocos detalles y rápidamente finalizables, poco estímulo ambiental.
  • Desinhibición motriz: evitar la movilidad y el constante cambio postural que disminuyan sus posibilidades de atención.
  • Perseverancia: variar las tareas, que no se parezcan en forma y modalidad.
  • Fallas en la memoria: tareas de pasos breves.
  • Falta de voluntad. Reforzar la motivación y la responsabilidad
  • Lentitud: tareas breves y demostrar paciencia para su modalidad lenta.

Hábitos en Niños con Capacidades Diferentes

Un hábito es la facilidad adquirida por la constante práctica de un ejercicio. Los hábitos más comunes en las escuelas son: almuerzo (a determinada hora), merienda, lavado de manos, cepillado de dientes y hábitos fisiológicos.

Al niño integrado no se le debe permitir adquisiciones de hábitos distintos a los del resto del grupo. La diferencia puede radicar en los tiempos en que las tareas se ejecuten. La flexibilidad en el trabajo de los hábitos en un niño con capacidades limitadas, es manejado por el maestro, sus padres y/o asistente de vida, según reglas, límites y códigos establecidos con anterioridad, a que el niño se integre a la clase.
No debe comer fuera del horario que lo realiza el resto de sus compañeros. La higiene de manos y cepillado, aunque no sea totalmente satisfactoria debe hacerlo también cuando el maestro lo disponga y fundamentalmente como otro integrante más de la clase. Esto disminuye diferencias y aumenta independencia en el niño.

Con respecto a los hábitos fisiológicos, primero el maestro debe descartar (indagando con la familia, por ejemplo) si hay alguna patología en el aparato urinario. Descartado esto, se deben de establecer tiempos y formas para que el niño vaya al baño con sus pares.

El retardo intelectual y/o la parálisis cerebral en sí, no condicionan el control de esfínteres y el tener que saber esperar para ir al baño, lo que nosotros decimos en forma vulgar, saber "aguantar".

Hay muchas estrategias para que este niño que
tenemos en clase, no distorcione el normal funcionamiento de la misma, ni nos sintamos desbordados.

Se puede plantear que vaya al baño, al comenzar la clase y luego a la hora del recreo.

Por supuesto que todo está sujeto a imprevistos, pero no necesariamente estos lo puede ocasionar, el niño a que hacemos referencia.

Las mayores dificultades que puede tener un maestro, es cuando este niño no es lo suficientemente independiente para manejarse solo, por ejemplo en el subirse y bajarse la ropa, andar solo con su silla o andador.

Estas situaciones deben plantearse (siempre) con los padres o encargado (INAME). Estos saben que sus niños son diferentes y por lo tanto deben tener conciencia que integrarlos a una escuela común implica sacrificios como el tener que ir con ellos a llevarlos al baño o proporcionarle un asistente de vida a su hijo.

Plantear esto parece algo fácil decirlo, pero es la realidad que deben afrontar los padres y el propio maestro.

No podemos hacer que el niño se sienta un estorbo para los otros, como sabemos, esto incide en forma negativa en su aprendizaje y en la integración social.

Buscar estrategias, como las antes dichas, no significa poca voluntad por parte del maestro hacia ese alumno, sino tratar de buscar los medios para una mejor convivencia en el aula y en la escuela en general

Fisoterapia y Educación

Objetivos

  • Habilitación del niño con lesión cerebral y deformidades que le impiden su normal integración al medio social.
  • Modificación de actividades reflejas que interfieren en la realización de determinados movimientos.
  • Estimulación de la función respiratoria y de la mayor independencia.

Debemos recordar que en los niños normales se van cumpliendo distintos pasos que les permiten incorporar los patrones de movimiento y postura:

EXTENSION - FLEXION

LATERALES - ROTACION

Por eso:

  • A los tres primeros meses pueden sostener la cabeza apoyado en los antebrazos
  • A los seis meses sentarse con apoyo anterior de brazos
  • A los ocho meses gatear

Estos mismos patrones de movimiento los incorporará en ojos y lengua. De esta forma al integrarlos a nivel corporal, los logran a otros niveles.

Es así que los bebes no están preparados para alimentarse con papilla hasta los cinco o seis meses cuando incorporan a nivel motor la lateralidad y esbozos de rotación.

Pero nuestros niños solo adquieren algunos de estos patrones de movimiento. Muchas veces quedan atrapados en ellos sin posibilidad de salir o entrar de dichos patrones.

El fisioterapeuta interviene en la escuela desde que el niño ingresa hasta su integración. Desde el ingreso junto con el resto del equipo realiza la entrevista donde se procede a recabar todos los datos del niño. En caso de niños integrados se guía a los maestros como posicionarlos; cuales son las sillas y mesas adecuadas a las necesidades individuales. La mejor ubicación dentro del salón de clase es cerca de la puerta (para salir al baño, el patio, etc.). Siempre se buscará desarrollar al máximo sus potencialidades.

Un ejemplo es el reflejo Tónico Asimétrico o Reacción Tónica Asimétrica que se da a los bebes de dos meses y alrededor de los tres meses desaparece. Pero en nuestros niños permanecen, de tal forma que en algunos casos se valen de ellos.

Miran el objeto, luego miran hacia el lado opuesto y toman el objeto.

Si bien en el tratamiento, intentamos que el niño logre aquellos pasos que consigue el niño normal como sentarse, gatear, alimentarse, etc. No siempre es recomendable que sigan absolutamente todas las etapas, ya que por ejemplo el gateo acentúa el patrón flexor que ya está presente en las displejías.

Es importante fomentar el gateo en las hemiplejias, ya que es necesario integrar ambos hemicuerpos.

Control de cabeza, su importancia en el aprendizaje

La conexión y comunicación con sus pares para el aprendizaje y la marcha dependen del control cefálico.

Notaremos si hay hipertonía o hipotonía pues cualquiera de los dos van a interferir en lo que haga el niño, ya sea en la clase con el maestro, como con el resto de los técnicos.

En el primer caso, el niño estará con la cabeza hacia atrás, la vista desviada de los planos, perdiendo la vertical y horizontal.

En el segundo caso, el niño estará sin control cefálico cayendo hacia delante, atrás o al costado, relacionado con esto, el babeo.

Si logramos mejorar el control cefálico vamos a mejorar este problema que molesta al niño cuando se le propone alguna actividad con hojas u otros materiales que termina estropeándolos y muchas veces producen su frustración y la del maestro.

Alimentación

Se ve asimismo dificultada la ingesta de líquidos y alimentos en lo s dos casos. Si uno intenta tragar con la cabeza hacia atrás sólo pasan líquidos y con gran dificultad; lo mismo ocurre de costado.

Se trabaja en conjunto con los maestros especializados y lo que sería ideal, con fonoaudiólogos. Se trata de mantener al niño con la cabeza más vertical posible colocando el dedo mayor por debajo del labio inferior y el índice por encima del labio superior a fin de mantener la boca cerrada y con el dedo anular vamos a realizar círculos con una pequeña presión, por detrás del mentón para estimular el reflejo de tragar.

Si bien estamos abordando los segmentos corporales por separado, en fisioterapia abordamos al niño como un TODO. Es decir que para mantener un buen control de cabeza debe haber control de tronco, éste debe estar alineado con la pelvis y sustentado por un buen apoyo de los pies.

Control de tronco

Junto con el control cefálico es indispensable el control de tronco para que pueda sentarse, en una primera instancia.

Esto va a permitir que pueda emplear con mayor libertad los brazos.

Si comparamos un niño sentado en buena posición y al mismo inclinado sobre la mesa o hacia un costado, observaremos cuantas menos posibillidades de movimiento tiene el niño con mala postura.

También al estar en buena postura el niño se siente seguro, y esto tiene como consecuencia un cambio en su expresión, su tono de voz.

Muchas veces tenemos que poner en práctica la observación y el sentido común, e implementar aunque no se tengan los medios adecuados.

Debe efectuarse una selección de aparatos y elementos a emplear por ejemplo sillas, mesas, asientos, etc.

Miembros superiores

  • Son necesarios para relacionarse con el medio y fundamentales para reconocer su propio cuerpo
  • Asimismo para alimentarse, vestirse, actividades de la vida diaria
  • Como sustento para la marcha de aquellos niños que tengan la posibilidad de utilizar andadores, bastones, etc.

Muchas veces no es difícil trabajar por la presencia de espasmos o reflejos presentes. Esto implica el uso de ciertos lineamientos: si el niño presenta espasmos, atetosis, corotetosis: se da una buena estabilidad de tronco y luego trabajamos principalmente con objetos de cierto peso a nivel de la línea media tratando que lo hagan con una mano a la vez ya que se produce una gran desorganización.

En alguno de estos casos les colocamos peso en sus miembros pero solo en el momento de realizar actividad para evitar una tonificación.

Si el niño tiene patrones fijos de flexión, como por ejemplo en la cuadriplejias espásticas: se trabaja con objetos grandes tratando de aumentar el rango de movimiento del hombro porque generalmente tiene rangos de movimientos muy pequeños.

Miembros inferiores

Con respecto a estos podemos decir que son la base de sustentación del resto del cuerpo.

Bipedestación

Nuestros niños no siempre tienen la posibilidad de bipedestarse ya sea por luxaciones o deformidades de cadera, etc.

Pero en aquellos que no presentan estas alteraciones y tienen la autorización del médico tratante, se les puede parar. Esto lo observamos al parar al niño frente al espejo. La reacción más común es de asombro por ej.: al observar su altura se preguntan ¿ese soy yo?

Se está apoyando así la estimulación propioceptiva, ya que en los pies hay una gran cantidad de propioceptores.

En todos los casos en que sea posible se trata de lograr la marcha para que tengan independencia, esto puede lograrse solo o con ayuda del andador o bastones.

Elaboración de Material
Maestras - Claudia Moreno, Delia Urgoiti, Ana Ma. Alzate, Juanita
Vallejo Latessa, Beatriz Mumerto de Matone
Fisoterapeutas
Valentina Artemou, Jacqueline Iglesias
Supervisión
Insp. de Zona - Liliana Arias
Coordinación y Organización
Mtra. Directora - Teresa Cuello de Gómez
Maestras Intinerantes
Juanita Vallejo Latessa, Beatriz Mumerto de Matonte