Escuela N° 204 Escuela Hogar "Emilio Verdesio"

Luis A. de Herrera 3749
Montevideo
Tel. 209 17 33

¿Qué es la escuela-hogar?

Es un centro de Educación Especial dependiente del C.E.P., único en el país, situado en la ciudad de Montevideo (Luis Alberto de Herrera 3749), fundado en 1936 a partir del Proyecto presentado por el maestro Emilio Verdesio, en 1934. Atiende a una población escolar de varones con severas dificultades de adaptación escolar y social, en un régimen de semi - internado, de 8 a 17 horas.

Características de la población escolar

En general los alumnos de esta Escuela no presentan déficit intelectual pero su rendimiento se torna fluctuante como consecuencia del vaivén psíquico en que viven. La mayoría de estos niños han recorrido varias instituciones educativas donde han fracasado y han sido rechazados, trayendo esto como corolario una inadaptación social.

Cuando se habla de problemas de conducta se hace referencia a:

Comportamientos del niño que interfieren el logro de metas académicas y la integración social, ya sea por defecto o inadecuación, perturbando la adquisición y desarrollo de habilidades escolares básicas del propio niño, y, ocasionalmente, de sus compañeros.

Problemas de conducta, discapacidad emocional, alumnos perturbadores, irregulares de carácter, trastornos de comportamiento, sociopatías, trastornos de personalidad, psicopatías, son algunos de los términos que frecuentemente se emplean para describir al niño y/o a su conducta cuando ésta aparece con una fuerte desviación de "lo normal". El esquema de comportamiento de los niños problema no es fácil de resumir. La diferencia entre ellos y conductas traviesas de los niños comunes es sólo cuestión de grado muchas veces (frecuencia, intensidad, duración).

Algunas de las características que permiten identificarlo:

  • Persiste en sus procederes indeseables a pesar de recompensas, castigos o argumentaciones de diversas índole.
  • Promete cambiar, pero nunca lo hace.
  • Desafía agresivamente al Maestro.
  • Tiende a considerar al castigo como algo injusto, aún cuando se demuestre claramente su responsabilidad
  • Usa un lenguaje grosero.
  • Es astuto y suele decir mentiras.
  • No es popular, ni conserva un amigo por mucho tiempo.
  • Es rencoroso y pelea e intimida a otros niños.
  • Estropea o esconde sus trabajos.
  • Hurtos
  • Fugas de la Escuela y/o hogar.
  • Inquietud e hiperactividad.
  • Conductas autoagresivas.

Abordaje institucional del problema

Los niños llegan a la Escuela, derivados por uno de los equipos técnicos del D.D.I. a través de un estudio psico - social. A este diagnóstico se agrega la evaluación que el maestro itinerante de conducta realiza en la escuela la cual el niño pertenece.

Una vez efectuada la derivación el niño concurre con los padres o figuras parentales sustitutas a la Escuela Nº 204, donde es entrevistado por el Equipo técnico de la Escuela. Integrado por docentes de la Escuela, Psiquiatra Infantil, Asistente Social y Maestros Itinerantes.

En dicha entrevista se establecen las pautas de funcionamiento institucional, ubicando al niño en la clase - taller más adecuada a sus características psicopedagógicas, buscando lograr su adaptación escolar y social.

Otro de los objetivos previos al ingreso a la Institución es el cumplimiento de las recomendaciones de tratamiento médico en caso de estar indicado.

Pasa así a funcionar en un régimen de semi - internación, cumpliendo en el turno matutino atención curricular y en el vespertino desarrollando actividades de taller.

El servicio de alimentación brinda desayuno, almuerzo y merienda.

¿Qué es un Maestro-Itinerante?

Se llama maestro itinerante al maestro especializado que recorre un itinerario de escuelas, con el fin de orientar y apoyar al maestro de Educación Común y al niño en la tarea de integración.

La atención de niños con trastornos conductuales realizado por los maestros Itinerantes, surge como una nueva modalidad pedagógica en el marco de la Educación Especial, aprobado por el C.E.P. en junio de 1985 y por la propia reestructura de la Escuela Nº 204, aprobada en marzo de 1987. La misma está fundada en un enfoque integracionista de la Educación con un profundo sentido humanista, y con la utilización de "modelos de intervención para la atención de las necesidades educativas especiales en modalidades integradoras inclusoras", que marca claramente el rol que el maestro de apoyo itinerante debe desarrollar, con el agregado de acciones didáctico - pedagógicas.

La tarea del maestro Itinerante de conducta incluye la observación del niño, el trabajo social entre el alumno, la maestra, la escuela y la familia. Se apoya al maestro de clase analizando las capacidades reales que el niño posee.

La sección de trabajo comienza con la recepción de un informe primario y/o diagnóstico psicosocial proveniente de Inspección, equipo técnico del D.D.I. (Departamento de Diagnóstico Integral), o de la propia Educación Especial. A estos efectos y a los del seguimiento de cada caso se realizan reuniones semanales con coordinación de en el D.D.I. y en la Escuela Hogar.

En la entrevista de recepción se acuerdan criterios generales para la acción itinerante en el medio social y escolar del alumno. En el ámbito escolar, se hacen entrevistas con equipo director, personal docente y no docente que ha atendido o atiende al niño; se observa la conducta en el aula, recreo y otras actividades escolares.

El abordaje personal se inicia con una propuesta de trabajo pedagógica u ocasional a través de otras motivaciones. En el ámbito familiar, se procura entrevistar a los padres o figuras parentales sustitutas, en el hogar o lugar de trabajo.

Eventualmente se establece contactos con vecinos, familiares lejanos, técnicos o profesionales de instituciones deportivas, culturales o asistenciales a los que concurre el niño.

Como resultado de estas entrevistas se precisan los factores más relevantes que inciden en el desajuste conductual. En particular se observa el vínculo con la Escuela, con sus pares, con el maestro y con la familia, y la respuesta de estos agentes ante la situación problema.

De este proceso surgen recomendaciones de atención pedagógica que son evaluados periódicamente. Estas recomendaciones se establecen como síntesis del trabajo diagnostico, que expresan las características sociales, pedagógicas, conductuales, así como de las disponibilidades de recursos humanos y materiales de la Escuela y de los centros educativos.

Entre las alternativas se destacan:

Mantenimiento de la clase, flexibilizando las exigencias curriculares, con actividades complementarias (taller, huerta, etc.) en la Escuela; o reducción del horario escolar, con o sin actividades complementarias extracurriculares. En esta modalidad el apoyo periódico del maestro de apoyo Itinerante dependerá del ajuste del niño al programa de trabajo propuesto. - Cambio de grupo en la misma escuela (en igual o distinto turno) - Reubicación pedagógica en Escuelas Especializadas, entre ellas la Escuela Hogar. - Integración al centro de Capacitación y Producción del M.E.C (CE.CA.P.)

Muchas de estas orientaciones de atención educativa en el sistema formal se complementan con la sugerencia de educación no formal, gubernamentales o no gubernamentales (Mov. Volpe, Boys Scouts, Clubes deportivos, Club de Niños del I.NA.ME., Talleres varios, etc.)

Estas orientaciones serán cumplidas fuera del horario escolar. También se realizan jornadas destinadas a maestros de escuelas comunes de Montevideo y de otros departamentos vecinos.

El año 1999 por solicitud del C.E.P., la I.N.E.E. resuelve que uno de los maestros Itinerantes cumpla la función en dos Escuelas ubicadas en contexto social crítico.

En suma:

La Escuela - Hogar Nº 204 "Emilio Verdesio" dependiente del C.E.P., única en el país, atiende niños con problemas de conducta en régimen de semi - internado en la institución y en el ámbito de las Escuelas Comunes, con niños integrados que reciben el apoyo de los Maestros Itinerantes.

A través de ambas modalidades se atienden aproximadamente 250 niños anualmente en los departamentos de Montevideo y Canelones.

La institución es Centro de Recursos, ya que además de las jornadas realizadas por los maestros itinerantes en forma periódica, nuclea a maestros de Montevideo y departamentos cercanos, de Escuelas de Contexto Social Desfavorables, en jornadas - taller tendidas por Gerencia de Programas Especiales.

Elaboraron este trabajo:

Maestra Directora - Mª Inés Lazazoain
Maestros Itinerantes - Adriana Aldao José Bonilla Héctor Florit Jorge Galisteo Mª de los Angeles Sebé
Maestros especializados - Analía Macedo, Rosario Rodríguez