Escuela Taller de Recuperación Ocupacional para Discapacitados Intelectuales
Dr. Aquiles Lanza 1075, Barrio Sur y Palermo, Montevideo
Tel.
2 908 21 75

Características Generales

Este Centro atiende alrededor de 200 alumnos con discapacidad intelectual y otros handicaps asociados, en dos turnos , matutino y vespertino en diferentes Talleres . Cuenta con un Anexo CECAL (Centro de Capacitación Laboral) que funciona en el 4to. Piso, a modo de cantina en el edificio del Consejo de Educación Primaria.

Introducción

En la actualidad, la realidad exige una propuesta pedagógica integradora que incorpore y pondere equilibradamente aspectos institucionales, de gestión programático-curriculares y de planeamiento, que se articule armónicamente con las dimensiones sociales, culturales, psicoafectivas y la profesionalización docente.

De aquí que nuestra propuesta estuviere orientada a dos grandes principios: CALIDAD Y EQUIDAD en el marco de la Diversidad Educativa. Entendiendo por calidad, la búsqueda constante de logros más satisfactorios con referencia a procesos y resultados (productos) educativos, mientras que por equidad nos referimos a la igualdad de accesos a la educación, a la distribución racional del conocimiento fortaleciendo así la igualdad de oportunidades.

Objetivos Generales

  • Focalizar la visión institucional en los logros de aprendizaje de los alumnos y en el mejoramiento permanente de éstos.
  • Estimular el enriquecimiento curricular a partir de intercambios con diversos centros semejantes al nuestro a nivel nacional e internacional.
  • Generar una gestión escolar dirigida a la búsqueda de la integración institucional como organización dinámica vinculada estrechamente a intereses y necesidades del contexto.

Objetivos Específicos

  • Desmasificar, en procura de la personalización y humanización del proceso de enseñanza y del proceso de aprendizaje.
  • Promover la permanente actualización asistencia y perfeccionamiento técnico de los recursos humanos, docentes y no docentes y el alumno.
  • Racionalización de bienes y recursos disponibles.
  • Jerarquización de aspectos formativos.
  • Flexibilización del discurso pedagógico en busca de un encuentro con las pautas culturales de los alumnos.
  • Promover el enfoque ecológico dentro de las relaciones humanas.
  • Suscitar en los alumnos modificaciones que los lleven al progreso.
  • Estimular el logro de relaciones armoniosas con sus congéneres.
  • Lograr seguridad emocional e independencia personal y social en el taller, en el hogar, y en el medio laboral.
  • Mantener el dominio de los conocimientos más esenciales ya adquiridos.
  • Motivar el buen uso de sus horas libres en actividades que les permitan disfrutar y recrearse en esas horas.
  • Continuar desarrollando hábitos de salud por medio de un buen programa de educación sanitaria.
  • Priorizar en cuanto a los alumnos la adquisición de los elementos de oficios que lo habiliten para ingresar a niveles superiores de perfeccionamiento o al campo laboral.
  • Lograr las ampliaciones y reparaciones edilicias necesarias.
  • Inserción de alumnos a Centros Educativos Técnicos dependientes del Consejo de Educación Técnico Profesional amparado en Expediente N 1359 (8)/ 86,por el cual se mantiene la experiencia de Integración del Discapacitado al Curriculum Común de los Cursos de Formación Profesional.

El ingreso del alumno es estudiado por el equipo multidisciplinario, siendo el mismo hasta tres alumnos por grupo. Los alumnos quedarán eximidos de dar exámenes teóricos debiendo asistir a los cursos.

Para la integración se requieren los siguientes requisitos:

  • Edad mínima 15 años.
  • Escolaridad a nivel académico: ingresado de Escuela Especial
  • Clase especial
  • Curso para adultos
  • Escolaridad en Talleres: Antecedentes en habilitación Ocupacional y haber demostrado destrezas , habilidad, interés, etc.
  • Buen nivel de funcionamiento
  • Total independencia personal
  • Buenos hábitos sociales

Recursos humanos

El Personal se compone de la siguiente forma:

  • Un Director
  • Un Sub-Director
  • 4 Maestros Especializados en el área de Discapacitados Intelectuales
  • 19 Profesores
  • 6 Auxiliares vigilantes con funciones de Profesor
  • 2 Auxiliares vigilantes
  • 4 Auxiliares de servicio

El Centro cuenta con un Equipo Multidisciplinario compuesto por :

  • Un médico psiquiatra
  • Un psicólogo
  • Un asistente social
  • Un maestro coordinador
  • Encargados de ingresos, egresos e inserción de alumnos

Los Maestros cumplen las siguientes funciones:

Coordinación- con el Equipo Multidisciplinario ingresos y egresos.
Itinerancia- Realiza contactos ,coordinación y seguimientos de alumnos en Escuelas Técnicas, como en el área laboral.
Apoyo- Trabaja con grupos de alumnos realizando tareas académicas de mantenimiento y relacionadas con los conocimientos necesarios en cada Taller.
Coordinador de CECAL. Coordina y supervisa las actividades de los talleres del anexo.

Tareas administrativas

Talleres en funcionamiento en el local de Dr. Aquiles Lanza 1075

En el horario matutino funcionan los siguientes Talleres:

  • Calzado
  • Reparaciones
  • Encuadernación y Cartonado
  • Peluquería I
  • Peletería
  • Maquinistas I
  • Lavado y Planchado
  • Computación
  • Mecanografía
  • Iniciación a la Industria del Cuero
  • Corte y Costura
  • Cocina
  • Telares

En el horario vespertino funcionan:

  • Confecciones
  • Maquinistas II
  • Industrias del Cuero
  • Lavado y planchado II
  • Panadería
  • Belleza Integral
  • Cerámica
  • Actividades del Hogar
  • Carpintería
  • Peluquería II

Talleres en funcionamiento en el CECAL, sito en el 4to. Piso del Edificio del Consejo de Educación Primaria.

En el horario matutino y vespertino funciona la Cantina:

  • Cocina 1
  • Cocina 2
  • Cocina 3
  • Rotisería
  • Cafetería

Los talleres de CECAL (Centro de Capacitación Laboral) atienden las demandas gastronómicas del personal del Edificio en horario de oficina.

La totalidad de los Talleres son de capacitación orientados a la producción, trabajando con la comunidad y realizando trabajos por encargue por parte de particulares. Lo recaudado se destina para la reposición del material y/o reparaciones de maquinarias.

Gran parte del material utilizado se obtiene por donación de instituciones y/o de particulares y aportes Oficiales.