Para Discapacitados Intelectuales
Chapicuy 3756 - Montevideo
Tel-fax 598 02 514 61 22

Breve reseña histórica

1943: Se funda Comisión Organizadora , integrada por : técnicos, médicos, psicólogos, foniatra, fisioterapeuta y colaboradores. Surge con carácter privado durante los primeros años , organiza Estatutos y dicta cursos de preparación de Maestros.

1948: 10 de marzo de este año comienza a funcionar el Servicio de Internado a cargo de la Maestra Zoraida Díaz de Avella. En este mismo año se inicia la labor pedagógica.

1958: Año en que se oficializó la Escuela , pasando a depender del Consejo de Educación Primaria y Normal , bajo la supervisión de la Inspección Nacional de Enseñanza Especial Secc. B .

1979: Se inaugura el sector de Talleres y el Servicio de Habilitación Ocupacional (S.H.O.).

1999: Al día de la fecha continua brindando una atención integral (Académicas - Talleres , como así también un servicio de internado. Dentro de los objetivos de la Institución , se encuentra el abordaje para elevar la calidad de la educación . Es así que en este año, se incorporan dos nuevos proyectos.

Nuevos proyectos

Con el proyecto de Huerta Orgánica y Lombricultura , se trabaja en un invernáculo y huerta.

Se busca incentivar la producción , despertando el interés de los involucrados (alumno , familia , comunidad y docentes ) en las tareas agrícolas.

La práctica del cultivo de la tierra , busca (en un medio carenciado como en el que está ubicada la escuela ), habilitar laboralmente al alumno y también posibilitar el logro de una nueva forma de ingresos al núcleo familiar.

Este proyecto involucra a toda la institución (talleres y clases académicas).

Proyecto de Apoyo Itinerante ( Centro de Apoyo Itinerante de Obra Morquio )

El objetivo del proyecto CAIDEOM ,busca extender la acción de la Escuela Nro 205 ,hacia otras escuelas comunes de la zona de influencia.

Brinda un servicio de asistencia Técnica Especializada con la finalidad de nivelar el rendimiento de los alumnos que se encuentran con déficit de aprendizaje (por causas ajenas al medio escolar ) manteniéndolos en su escuela de origen.

Servicios que se prestan

Atención a alumnos en actividades academécias y de talleres, distribuidos en turnos matutino, vespertino, y régimen de internado.

Los alumnos reciben atención pedagógica en 24 clases académicas distribuidos en ocho niveles:

• Preparatorios
  • Aula Taller
  • Primaria I
  • Primaria II
  • Primaria III
  • Primaria IV
  • Primaria V
  • Primaria VI
  • Apoyo e Intinerancia*
  • Atención a niños con Necesidades Educativas Especiales (N.E.E.) en escuelas de la zona

A partir de los doce años de edad reciben capacitación laboral en el S.H.O.

Funciona un equipo interdiciplinario (médicos, psicólogos, foniatra, psicoterapeuta, asistente social) que atiende a niños y padres dando atención, orientación y derivación.

El servicio de internado ofrece atención a una población heterogénea con un perfil determinado cuyo rasgo principal es la carencia socio-económica y afectiva a nivel familiar (calidad de riesgo o distancia).

Servicio de alimentación; cubre las necesidades alimenticias de todo el alumnado, con desayuno, almuerzo y merienda; y cena para los internos.