Escuela N° 192 "Suecia"

Lavalleja esquina Libertad s/n
Las Piedras, Canelones
Tel. 3 644 182

 

Introducción

El centro escolar es una unidad de análisis y de organización donde se desarrolla el trabajo de los maestros y alumnos, es un lugar que debe servir de marco adecuado para crear un ambiente favorecedor de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Ese ambiente propicio puede brindarse a través de un Proyecto Educativo de Centro, como el instrumento que recoge y comunica una propuesta integral para dirigir y orientar coherentemente los procesos de intervención educativa que se desarrolle en una institución educativa escolar.

El P.E.C. define las señas de identidad del centro , formula objetivos generales que pretende y expresa la estructura organizativa de la Institución , de forma coherente con el contexto escolar en el que está inmersa.

 

Señas de Identidad

La Escuela Especial Nº 192 "SUECIA" de la ciudad de Las Piedras, departamento de Canelones, esta ubicada en un medio socio-cultural muy crítico. Limita con un asentamiento marginal en constante expansión, con familias de constitución irregular y conformación cambiante, lo que hace poco probable la generación de hábitos socialmente aceptables, apareciendo así problemas graves de convivencia personal-social. Esto da un perfil de niño de escasa integración personal con desarrollo marcadamente disarmónico: poca estructuración del lenguaje, primando conductas motoras sobre las verbales.

Esta situación desfavorable provoca una actitud de extrema pasividad frente al entorno, esperando que la sociedad cubra sus necesidades básicas, siendo difícil lograr desarrollar deseos de superación y de mejoramiento.

 

Objetivos Generales

Nuestra Escuela asume y promueve valores de respeto y aprecio a la dignidad humana, libertad Justicia, Solidaridad y Tolerancia, considerando que nuestros alumnos han de ser agentes activos en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Teniendo en cuenta el diagnóstico que nos preocupa: que los alumnos desarrollen conductas activas, positivas en la consecución de sus propios medios de sobrevivencia mediante el trabajo, conductas que la Escuela intentará desarrollar a través de la realización del Proyecto:

"Mejorando el entorno, elevamos la calidad de vida" (Cultivos en invernáculos)

Actividad seleccionada porque esta zona tiene en su entorno próximo una amplia franja de granjas hortifrutícolas con demandas en tareas zafrales (recolección, carpidos, vendimia, preparación y cuidados de invernáculos). También los familiares tienen en sus entornos mediatos predios improductivos, que no logran producir. Trabajarlos, puede permitirles el aporte de una producción mínima de frutas y verduras, puede mejorar el nivel de alimentación de la familia, y así, el alumno podrá incorporar mediante estímulos y asesoramiento las destrezas necesarias para labores, cuidado y plantación en pequeña escala.

Con este proyecto pretendimos:

  • Usufructuar el predio escolar para que por medio de las actividades agronómicas los alumnos desarrollan hábitos de trabajo.
  • Considerar el invernáculo como medio para estimular el interés de los alumnos y su desempeño activo en las tareas.
  • Fomentar la cooperación, solidaridad, respeto al trabajo ajeno, desarrollando el cuidado del ecosistema a través de la integración de padres, alumnos y docentes.
  • Mejorar y embellecer el entorno ecológico proyectándolo al medio familiar.
  • Interesar a la comunidad y a la familia para apoyar y valorar esas tareas.

 

Estructura Organizativa

Se planteó un plan de acción con actividades y resultados esperados en un plazo no mayor a tres meses, con proyección de manejo de información sobre características de los predios, agricultura orgánica, compost, construcción de invernáculo, cultivos, cosechas (superaron los tres meses).

Se realizaron prácticas de recolección de residuos orgánicos para la elaboración de abonos, organización cooperativa de mediciones, trazados y preparación de almácigos. Se coordinaron las siembras, carpidos, riegos y cuidados de los distintos cultivos, Se integraron interactuando en conocimiento matemáticos, de lenguaje, ciencias sociales, naturales con los elementos pertinentes al invernáculo. Se recibió apoyo y asesoramiento técnico de un Ingeniero Agrónomo especializado en invernáculos, dirigido a los alumnos, docentes y padres. Fueron ciento cincuenta y cuatro alumnos los beneficiados por este hermoso P.P.I., matrícula del año 1997 en que comenzamos la ejecución del mismo, y doce docentes, así como dieciocho padres del asentamiento.

La caracterización del Proyecto implicó una toma de conciencia de todos los involucrados, poniendo énfasis en:

  • Aplicación del Método Científico.
  • Importancia del consumo del hortalizas frescas como forma de mejorar la alimentación y prevenir enfermedades.
  • Priorización en la aplicación de tecnologías apropiadas para la obtención de una mejor producción de alimentos.
  • Revalorización del respeto por el medio tratando de obtener de él, mediante el uso racional de sus recursos (sin alterar el equilibrio) una producción de mejor calidad.
  • Incorporación de prácticas de trabajo que preparen a los alumnos para la demanda del medio próximo.
  • Interesar a los alumnos para buscar cominos alternativos a partir de su propio esfuerzo, reforzando sus autoestimas, desarrollando la confianza en sí mismos, que en este medio se ve sensiblemente descendida.

 

El cronograma de ejecución del P.P.I (o P.E.C), se inició con la construcción de la estructura del invernáculo una vez que fueron asignados los recursos para los gastos de inversión, simultáneamente se desarrollaron las instancias de capacitación docente y formación agraria de los alumnos y padres.

La secuencia de las etapas y acciones siguieron el siguiente orden:

  • etapa 1 - Capacitación docente.
  • etapa 2 - Información a padres a través de charlas.
  • etapa 3 - Formación sobre conceptos agrarios a los alumnos; - pautas para la construcción del Invernáculo. - pautas de trabajo - preparación del suelo.
  • etapa 4 - Construcción del invernáculo (con apoyo del Ejército Nacional - Brigada del Batallón Nº8 con asiento en la ciudad de San Ramón).
  • etapa 5 - Tareas de campo (con apoyo del Técnico-Ing. Agrónomo).
  • etapa 6 - Evaluación de resultados (con proyección hacia la ejecución del proyecto y hacia el logro de aprendizajes. La primera a cargo de la M/Directora conjuntamente con el asesor Técnico en forma permanente mientras de ejecuta el mismo; la segunda también a cargo de la M/Directora conjuntamente con el Personal Docente).- Los medios que se emplean son: cuestionarios orales, listas de control, pruebas objetivas, cuestionarios escritos. En forma periódicas y trimestral.-

 

Continuidad

La motivación lograda en los alumnos con las estrategias de enseñanza de hábitos relacionados con el medio agrario ha permitido que se multipliquen estos emprendimientos en otros locales escolares. En caso específico que nos comprende, es muy valiosa la sumatoria de experiencias de trabajo grupal, además de la ayuda de la producción obtenida significa para el Comedor de la Escuela. El cambio en los hábitos alimenticios mediante la incorporación en la dieta de una mayor porcentaje de hortalizas, ha significado una mejora sustancial en la calidad de vida de los alumnos y de su entorno familiar. Este proyecto fue solventado por MECAEP, con una duración de una año, pero como la Institución escolar recibió el apoyo de la Instituciones del gobierno departamental (JUNAGRA) y de las fuerzas vivas de la comunidad pudimos extenderlo a la actualidad con los excelentes logros, notando un cambio en los comportamientos personales sociales de los alumnos involucrados. Es nuestra intención mantenerlo por muchos años más.