El derecho y la posibilidad de aprendizaje de todos los niños, más el reconocimiento de que no sólo se aprende en la escuela dado que existen múltiples trayectorias para avanzar en el aprendizaje, son dos de las ideas fundantes del Programa de Maestros Comunitarios (PMC), que desde su implementación en 2005 trabaja en el firme propósito de diseñar diversas estrategias pedagógicas innovadoras que no sólo buscan alcanzar mejores aprendizajes en los alumnos sino también otras formas de actuar de la escuela como colectivo.

Así, a través de la transformación de prácticas educativas, el PMC ha logrado resultados positivos en diversos niveles, como por ejemplo, vínculos y alianzas pedagógicas con las familias –restituyendo el deseo de aprender en los niños y recomponiendo el vínculo entre familia y escuela–, tasa de promociones altas, niños con menos extraedad y niños con menos niveles de repetición.

Este recorrido, y otros, es lo que el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) junto con la coordinación del PMC presentará, el próximo sábado 29 de marzo en el Teatro Solís, con el seminario “Maestros Comunitarios: un rol que hace historia...”, un encuentro que se enmarca en el décimo año de la aplicación de este programa en el territorio y que busca, entre otras cosas, reconocer la consolidación del rol del Maestro Comunitario, un rol protagonista de una política educativa que, como dice el título del seminario, hace historia.

Además, el seminario también servirá, por un lado, para aportar a la formación permanente de los maestros en la función comunitaria, propiciando un espacio de encuentro nacional, y por otro para homenajear a todas y todos los Maestros Comunitarios.

Vale recordar que este programa, ejecutado en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social, más el apoyo de Unicef y Antel, cuenta actualmente con 540 Maestros Comunitarios, cuya labor se realiza en 319 escuelas de todo el país, alcanzando aproximadamente a 16.200 niños.

También cabe recordar que este programa ha sido monitoreado año tras año y que en 2014, por pedido de la coordinación de PMC, se aprobó realizar una evaluación de impacto. También en 2014 habrá una apuesta a expandir la atención a la primera infancia, sobre todo en los sectores de la sociedad más desfavorecidos, procurando para ello que exista en todos los jardines de infantes de quintil 1 un Maestro Comunitario.

El seminario “Maestros Comunitarios: un rol que hace historia...”, que finalizará con la presentación de la artista Mónica Navarro, ofrecerá previamente tres mesas magistrales (Políticas educativas – Inclusión, Transiciones educativas y Escuela Comunitaria), servirá para la exposición de los Lineamientos de PMC 2014 y tendrá la presentación del libro Maestros Comunitarios: un rol que hace historia...