El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y la Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO convocan a participar del EFIP – Experiencia Fotográfica Identidad y Patrimonio, Concurso 2017 “Raíces”, que tiene como objetivo que cada participante interprete e investigue sobre su herencia personal o colectiva de identidad y patrimonio cultural. Los interesados podrán participar hasta el 15 de setiembre.

Para inscribirse es necesario completar la ficha que se adjunta al pie de la noticia. Esta deberá ser enviada junto con las fotografías participantes: insertas en la tabla para su identificación o adjuntadas fuera de la ficha para conservar las propiedades del archivo fotográfico. Las fotografías y formularios se recibirán al correo: concursosredpea@gmail.com

El concurso está dirigido a la participación de alumnos del Consejo de Educación Primaria, Consejo de Educación Secundaria y Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU.

Cada institución educativa organizará de forma independiente el proceso de preselección de hasta 6 fotografías, de alumnos diferentes, que representarán al centro educativo en el concurso. En este sentido, la institución, tendrá que implementar y establecer el mecanismo de selección (votación del alumnado o decisión de un jurado, entre otras posibilidades) para el posterior envío de las fotos concursantes.

Las fotografías deberán tener un tamaño mínimo de 2500 píxeles de base en las horizontales y 1700 píxeles en las verticales para asegurar calidad de imagen para la impresión del catálogo.

Las fotos deben ser actuales (tomadas en 2017) y no pueden ser editadas (retocadas o manipuladas digitalmente con ningún programa de edición). Sí pueden ser sacadas en sepia, blanco y negro o color. No se aceptarán reproducciones de fotos de otros autores.

Las fotos deben estar identificadas con un título, nombre y edad del autor y una breve descripción de la imagen. Al momento de guardarlas, deben tener escrita la siguiente nomenclatura: número que con el que aparece en el formulario esa fotografía y nombre de la foto. Ejemplo: “1 Compañerismo”. “2 La escuela”.

Los referentes deberán velar que la información se detalle correctamente, ya que las fotos que no sean enviadas con la información solicitada no se tendrán en cuenta.

La difusión de las fotografías participantes se realizará a través de la página web de la RedPEA, de las redes sociales y en un libro impreso. Esto implica la cesión de los derechos de autor a los organizadores del concurso que utilizará las fotografías en exclusiva para la presentación en la web, redes sociales, la producción del catálogo y para fines no comerciales. La publicación del libro impreso queda sujeta a la cantidad de instituciones participantes.

Fuente: SECRETARÍA DE RELACIONES PÚBLICAS - CODICEN

Ver Bases del Concurso