Apoyo a la enseñanza de la Lengua

Productores y lectores competentes y reflexivos.

Equipo de gestión

Mtra. y Prof. Lourdes Pérez Garrido (Coordinadora), Mtras. Mirna Ferreira y  Ana Elena Rodríguez (Referentes)

Mtros.  Cristina Arena, Eduardo Barale, Patricia Barrett,  Loren Costa, Adriana Escutari, Rosana Landó,
Silvia Llorca,  Ana Isabel Pérez, Ana Ofelia Pérez, Marta Reggiardo, Mtra. y Prof. María Elena Correa (Formadores)

Contacto: ifs.lengua@gmail.com


“El proceso de reflexión en la acción es un proceso vivo de intercambios, acciones y reacciones, gobernadas intelectualmente, en el fragor de interacciones más complejas y totalizadoras. Con sus dificultades y limitaciones, es un proceso de extraordinaria riqueza en la formación del profesional…”
Pérez Gómez en “Busca de una docencia para nuestro tiempo” 2015:117

Con la mirada en la reflexión sobre las prácticas de enseñanza de la Lengua, nuestra meta es pasar de un accionar reproductivo a uno productivo.

Enfocados en la mejora de los aprendizajes en la escritura de los alumnos, se abordan dos temáticas:

  • Enseñar a escribir. Secuencias. Intervención docente
  • Evaluar Lengua. Portafolios. Intervención docente

 

Curso: Enseñar a escribir. Proceso e intervención docente

Ejes transversales
Pragmática
Situación de enunciación   Gramática textual      Gramática oracional
Ejes temáticos
Textos que persuaden    Textos que explican    Textos que narran
Proceso
Secuencias
Consignas. Estrategias para la producción de textos
Reflexión metalingüística a nivel pragmático, textual-semántico y morfosintáctico. Relación con el aprendizaje.

 

Sede

Jurisdicción Sede Formadores
 Soriano Escuela N° 4 Patricia Barrett
M. Elena Correa
 Montevideo Este  Escuela N° 39 Eduardo Barale
Ana Isabel Pérez
 Paysandú  Escuela N° 2  Marta Reggiardo
Adriana Escutary
 Durazno  Jardín N° 83  Rosana Landó
Ana Ofelia Pérez
 Rivera Propuesta de trabajo por escuelas. Sede a confirmar.   Loren Costa
Silvia Llorca
Canelones Oeste  Cristina Arena
Lourdes Pérez Garrido

 

Curso: Evaluar Lengua. Portfolios e intervención docente Modalidad: semipresencial

Ejes transversales
Situación de enunciación    Gramática textual       Gramática oracional
Ejes temáticos
Textos que persuaden    Textos que explican    Textos que narran
Intervención durante el proceso de escritura.
Reflexión metalingüística a nivel pragmático, textual-semántico y morfosintáctico.
Portfolio del estudiante. Criterios de selección de textos y parámetros para el análisis y la reflexión.
Gramática para la intervención docente: verbos y sustantivos (sintagmas).

 

Sede

Jurisdicción Sede Formadores Fecha
Flores Escuela N° 2 Mirna Ferreira
Ana Elena Rodríguez
23 de agosto
6 de setiembre
11 de octubre

 

MODALIDAD DE TRABAJO

El curso se desarrolla entre las jornadas presenciales y el aula virtual en CREA 2. Allí además de contar con los materiales trabajados en las jornadas se propone un espacio de lectura y de construcción colaborativa en torno a las dificultades en la enseñanza de la lengua escrita.

En las jornadas presenciales la dinámica de trabajo alterna exposiciones teóricas en torno a aspectos disciplinares y didácticos y propuestas  de taller donde se busca construir acuerdos y estrategias sustentadas en la lectura de las prácticas enriquecida con los aportes teóricos. De acuerdo al foco de cada actividad se formarán los grupos de taller de manera de promover el intercambio inter y extra escuela.


EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DEL CURSO

Para aprobar el curso son requisitos la asistencia, la participación en el aula virtual a través de las lecturas y de los espacios de foros y la realización de una tarea de campo que consiste en la planificación de una secuencia de escritura a partir de la cual se pedirán distintos registros:

  • consignas de escritura,
  • análisis de textos de los niños,
  • planificación,
  • análisis de una actividad de la secuencia,
  • reflexión de proceso

Los trabajos que se presenten deberán ser producciones personales o grupales originales, no podrán haber sido presentadas con anterioridad en curso o publicación alguna y deberán ajustarse a las Normas APA 2017. En caso de detectarse plagio, ya sea por copia total o parcial no autorizada de una obra ajena o por la presentación de la copia como obra original propia, suplantando al autor verdadero, el trabajo quedará invalidado.