Apoyo a la enseñanza de las Ciencias Naturales

Coordinadora: Mtra. Angelina Rodríguez

Equipo técnico: Mtra. Prof. Patricia Urruzmendi, Mtro. Mag. Alejandro Acosta

Formadores: Insp. Raquel Casartelli, Mtra. Insp. Miriam Darín, Mtra. Directora Rita Sorribas, Mtro. Donaldo Conde, Mtra. Rosa Bonora, Mtra. Andrea Etchartea, Mtra. Inés May y Prof. Delma Cabrera


Hacia un proceso de formación continua de los docentes

Los nuevos escenarios sociales en los que se llevan a cabo los procesos de enseñanza requieren de una formación permanente de los docentes, que contribuya a construir herramientas que ayuden a mirar desde la complejidad estos procesos.

Es nuestro propósito desde la Formación en Servicio aportar a la construcción de un nuevo perfil docente, capaz de reflexionar críticamente sobre su práctica, planificar creativamente, trabajar en equipos interdisciplinarios y participar dentro de un área en proyectos institucionales.

Este nuevo perfil debe satisfacer una demanda cada día más compleja y comprometida, requiriéndole al docente:

  • Conocimientos científicos, psicológicos y pedagógico-didácticos actualizados.
  • Formación integral, con conocimiento disciplinar, pedagógico - didáctico, comunicacional y de investigación de su práctica.
  • Capacidad para realizar adecuadas transposiciones y de vigilar la coherencia entre la epistemología de la disciplina, la propuesta educativa y su contextualización sociocultural.
  • Conocimiento sobre cómo aprenden los niños.
  • Capacidad para participar en los Proyectos institucionales, interdisciplinarios.
  • Actitud y pensamiento crítico y reflexivo para un desarrollo profesional continuo, con actualización permanente.
  • Capacidad y valores éticos para impulsar el desarrollo de propuestas innovadoras y soluciones a problemas relacionados con la Educación en Ciencias y su lugar en la realidad bio-socio-cultural.

Por tanto, desde la Formación en Servicio en el área de Ciencias Naturales nos proponemos:

Desarrollar Competencias Profesionales en los Docentes para:

  • Reconocer potencialidades personales y profesionales, asumir su formación permanente como forma de superarse tendiendo constantemente a su desarrollo personal y al de su comunidad.
  • Fundamentar su práctica a la luz de sustentos teóricos contemporáneos y en interacción con sus pares, a partir de procesos reflexivos y críticos, para promover y mediar procesos pedagógicos y curriculares que contribuyan a mejorar la calidad de la enseñanza de las Ciencias Naturales.
  • Promover, orientar y desarrollar en forma democrática y participativa procesos de gestión estratégica que vinculen la misión de la institución educativa con las demandas y necesidades de la comunidad a la que pertenece.

Para ello desde los espacios de formación:

  • aportaremos elementos teóricos de diferente naturaleza que contribuyan a la lectura de las prácticas;
  • promoveremos el trabajo desde la propia práctica;
  • orientaremos en la mejora de las mismas;
  • alentaremos a los equipos a miradas colectivas.

Apoyo a la Enseñanza Escolar de las Ciencias Naturales 2017

“Pensamiento científico… desarrollo de habilidades cognitivas y cognitivo lingüísticas”

Segundo Semestre

Departamentos Sedes

Calendario Segundo Semestre

Actividades Agosto Setiembre Octubre
Fechas 5 y 19 9 y 30 21

El curso

Modalidad presencial

El curso consta con una carga horaria de 100 horas, discriminadas en:

  • 40 horas presenciales (5 encuentros en territorios de 8 horas cada uno);
  • 30 horas de trabajo en plataforma virtual;
  • 30 horas de trabajo académico.

Modalidad virtual

Esta modalidad se lleva a cabo a través de Plataforma CREA 2

El trabajo en la misma se considera una parte esencial e imprescindible del curso, la cual será considerada al momento de emitir las certificaciones de aprobación correspondiente.

Cada aula virtual será tutoreada por el equipo de formadores correspondientes a cada sede en coherencia con el desarrollo del curso a partir de los distintos planteamientos.

Desde el aula virtual se espera:

  • Cumplimiento de todas las actividades programadas;
  • Participación en los foros de presentación y debate de acuerdo a las consignas establecidas;
  • Lectura de material bibliográfico que se presenta;
  • Subida de trabajos solicitados por la dupla de formadores en el trayecto del curso.
  • Subida de trabajo final elaborado como requisito evaluativo;