Apoyo a la enseñanza de las Ciencias Naturales

Coordinadora: Mtra. Prof. Dinorah Rodríguez

Equipo técnico: Mtra. Prof. Patricia Urruzmendi, Mtro. Mag. Alejandro Acosta

Formadores: Prof. Delma Cabrera (San José), Mtro. Donaldo Conde (Montevideo), Prof. Marilyn Viñoly (Canelones), Mtra. Raquel Casartelli (Montevideo), Mtra. Angelina Rodríguez (Florida), Mtra. Andrea Etchartea (Montevideo)


Presentación

El propósito de este curso es acompañar, apoyar y aportar a los docentes en el desafío de enseñar ciencias a los niños. Está dividido en dos módulos:

  • Módulo 1: ¿Qué enseñar en la escuela sobre los seres vivos y el ambiente?
  • Módulo 2: Planificar la enseñanza de las ciencias desde la indagación

Las actividades propuestas en los módulos deberían permitirnos conocer y discutir con los docentes sus posturas sobre la ciencia y su enseñanza, los aspectos que consideran problemáticos y aquellos que creen poder cambiar o mejorar. En este sentido, proponemos que para que los docentes perciban como viables determinados tipos de actividades es necesario que ellos mismos tengan oportunidades de llevarlas a la práctica, analicen los procesos de su desarrollo y valoren los resultados.

Buscamos que sobre la base del PEIP y el DBC (Programa escolar y Documento Base de análisis curricular) los docentes avancen en la construcción de una interpretación propia y contextualizada en sus escuelas y colectivos,  que puedan intervenir sobre sus prácticas y los aprendizajes de sus alumnos para crear el gusto por la actividad científica, mantener vivo el interés y la curiosidad acerca del mundo,  desafiar  las ideas intuitivas de los niños y sus preguntas, y desarrollar la comprensión sobre cómo explicarse los fenómenos naturales a partir de ideas nuevas. 

Hodson (2003) dice que los cambios en la sociedad demandan a los docentes una renovación en las formas de enseñar ciencias, desde un enfoque acorde con las nuevas realidades, donde hay múltiples soluciones a las preguntas y problemas y dónde la controversia y la ética tienen un protagonismo importante.

Las oportunidades que los docentes ofrezcan a sus alumnos de alfabetizarse científicamente contribuyen a la inclusión y la construcción de ciudadanía.

Enseñar para lograr la alfabetización científica de los alumnos implica de parte de los docentes pensar sus prácticas no solo desde el conocimiento conceptual, sino desde la modelización y el desarrollo de habilidades de indagación científica.  

El acercamiento  a bibliografía  e investigaciones permitirá construir  fundamentos teóricos y prácticos para el análisis de nuestras prácticas.

Encontrarán más información en:  Bibliografía – Cursos – Jornadas – Materiales y recursos

Apoyo a la enseñanza en el Área del Conocimiento de la Naturaleza

 

Sedes y fechas de Jornadas

http://cienciasnaturales-ifs.blogspot.com.uy/