Apoyo a la enseñanza de la Matemática

EQUIPO DE MATEMÁTICA:

Equipo Coordinador del Área:

  • Coordinador:  Profesor Matías Guichón.
  • Integrantes del Equipo: Maestras Elena Rodríguez y Alicia Silva.

Formadores:

  • Alicia García, Andrés González, Angela Tarde, Cecilia Arbiza, Lourdes Fioritti, Maria Ana Ipar, María José de León, Mario Ibarra, Milena Martín, Mónica Torres, Raúl López, Rosario Ortega.

Propuesta 2017

Para el 2017 ofrecemos dos módulos:

  • Módulo 1: La enseñanza de la Numeración Racional.
  • Módulo 2: La enseñanza de la Geometría y las Mediciones.

En los mismos nos proponemos reflexionar y aportar elementos para apoyar a los maestros en la planificación de la enseñanza y en la gestión de la clase .

Los contenidos de los módulos son los siguientes:

MÓDULO 1: "Enseñanza de la numeración racional" MÓDULO 2: "Enseñanza de la geometría y las mediciones"
  • Significados. Representaciones. Orden y densidad.
  • Cálculo: cálculo mental (propiedades y repertorios), algoritmos. Utilidad del contexto.
  • Prácticas habituales. Obstáculos.
  • Gestión de clase:
    Planificación de clase: análisis de actividades, variables didácticas. “Secuencias” de enseñanza.
    Problema de enseñanza.
    Interacciones de clase: los alumnos frente a un problema (Espacio privado), entre sí y con el maestro (Espacio público). Intervenciones del maestro.
    Institucionalización del conocimiento y cierres provisorios.
  • Figuras del plano y del espacio: ángulos, círculo y circunferencia, triángulo, cuadriláteros, polígonos, diagonales. Propiedades de algunos poliedros. Magnitudes y Medidas: constitución de la magnitud, actividades de medición efectiva, relación entre geometría y mediciones.
  • La exploración y la experimentación en geometría. Conjeturas y deducciones.
  • Prácticas ostensivas y nominalistas.
  • Gestión de clase:
    Planificación de clase: análisis de actividades, variables didácticas. Problema de enseñanza: problematización en Geometría. “Secuencias” de enseñanza..
    Interacciones de clase: los alumnos frente a un problema (Espacio privado), entre sí y con el maestro (Espacio público). Intervenciones del maestro.
    Institucionalización del conocimiento: diferencia con los cierres provisorios.

Organización de los módulos:

Cada uno de los módulos está organizado en 5 jornadas presenciales de 8 horas de duración, a desarrollarse en días sábados entre las 8:00 y las 16:00. Las fechas a desarrollarse dichas jornadas son las siguientes:

Primer Módulo: Segundo Módulo:
Abril: 1° y 22 Mayo: 13 y 27 Junio: 10 Agosto: 5 y 19 Setiembre: 9 y 30 Octubre: 21

Ambos módulos se desarrollarán en las siguientes sedes:

  • Canelones Oeste.
  • Montevideo Centro.
  • Cerro Largo.
  • Tacuarembó.
  • Salto.
  • Paysandú.

Acreditación del Curso:

Las condiciones de aprobación de cada módulo son las siguientes:

  • Asistencia a todas  las jornadas presenciales. Podrán tener una falta, sólo si está debidamente justificada.
  • Participación en Jornadas y Foros virtuales.
  • Presentación de TODAS las tareas con nivel de suficiencia.

El trabajo virtual se realizará en la plataforma CREA2, sitio en el que encontrarán los materiales del curso. Cada uno de los módulos aprobado acredita 100 horas de trabajo.

Contacto con el Equipo:

  • Oficinas del IFS: 29014233
  • Celular del Área Matemática: 092 294 994
  • Correo Electrónico: ifs.matematica16@gmail.com

No hay artículos en esta categoría. Si se muestran las subcategorías en esta página, puede que contengan artículos.