Instituto de Formación en Servicio

Colonia N° 1162

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formacionenservicio@ceip.edu.uy


El Instituto de Formación en Servicio comenzó a funcionar el 1° de marzo de 2014, de acuerdo a la Circular N°3, Acta N°7 del 6 de febrero de 2014 del Consejo de Educación Inicial y Primaria. Tiene como cometidos apoyar las prácticas de enseñanza de los docentes de los distintos niveles de educación primaria a través de la elaboración de criterios, actividades y materiales que acuerden institucionalmente con el fundamento pedagógico didáctico que sustenta el Consejo de Educación Inicial y Primaria como forma de hacer efectiva la calidad de la enseñanza y de los aprendizajes que tienen lugar en la escuelas de todo el país.

La estructura evidencia distintas áreas de acción que se instrumentan a través de diferentes coordinaciones que en conjunto atienden el amplio espectro de la enseñanza y el aprendizaje en los distintos niveles de la educación primaria. Tiene como funciones, por un lado, la integración de materiales, cursos y propuestas provenientes de los distintos programas, en que el CEIP diversifica su propuesta pedagógica, y por otro lado, cumple una función de apoyo específico a las escuelas y sus prácticas pedagógico-didácticas, en las distintas áreas que integran el Programa Escolar.

El apoyo a la enseñanza de las diferentes Áreas del Conocimiento se encuentra a cargo de las Coordinaciones de Lengua, Matemática, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Conocimiento Artístico y Educación Sexual. Por su parte, la Coordinación del Departamento de Apoyo a Programas y Gestión tiene como objetivo dar respuesta a las demandas de reflexión y actualización que emergen de las instituciones educativas en coordinación con Inspección Técnica, Inspecciones Nacionales, Coordinaciones y Departamentos que integran el CEIP.

El Instituto enfatiza el desarrollo de una cultura de la formación permanente a partir de la implementación de diversas instancias de formación que se implementan en todo el país, la divulgación de experiencias y la creación de un ámbito propicio para la investigación educativa.