Anijovich, Rebeca. (2009). Transitar la formación pedagógica. Dispositivos y estrategias. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Bajtín, M (1979). Estética de la creación verbal. México. Siglo XXI (1992).

Castedo, M. (2000). Leer y escribir en el primer ciclo de la EGB. En A.M. Kaufman (comp.), Letras y números alternativas didácticas para Jardín de Infantes y Primer ciclo de la EGB pp. 73-160. Buenos Aires: Santillana.

Castedo, M. (2010). Voces sobre la alfabetización inicial en América Latina.

Di Tullio, Á., Malcuori, M. (2012). Gramática del español para maestros y profesores del Uruguay. Montevideo, Uruguay: ANEP.

Dolz, J. y Schneuwly, B (1997). Géneros y progresión en expresión oral y escrita. Textos Nº11

Ferreiro, E. (1997). Alfabetización: teoría y práctica. México: Siglo XXI.

Ferreiro, E. y Teberosky, A. (1979). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: Siglo XXI editores.

Giammatteo, M., Albano, H.(coord.). (2019). Léxico, gramática y texto. Un enfoque para su enseñanza basado en estrategias múltiples. Buenos Aires, Argentina: Biblos.

Lerner, D. (coord.). (2004). Quehaceres del lector y adquisición del sistema de escritura. Diseño Curricular para la escuela primaria (pp.366-372). Dirección de Planeamiento de la Secretaría de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. Recuperado de  http://www.waece.org/escuelaverano_lectura.pdf Letras, Cátedra de Semiología y Oficina de Publicaciones, Universidad de Buenos Aires.

RAE Y ASALE. (2010). Manual de la Nueva Gramática de la Lengua Española. Madrid, España: Espasa.

Ong, W (1987). Oralidad y escritura. México:F.C.E.

Riestra, D. (2010). La concepción del lenguaje como actividad y sus derivaciones en la Didáctica de las lenguas, pp.129-159, en Saussure, Vygotsky y Voloshinov revisitados. Estudios históricos y epistemológicos. Buenos Aires: Mio & Dvila.

Riestra, D (2004). Las consignas de trabajo en el espacio socio-discursivo en la enseñanza de la lengua. Tesis de doctorado, Universidad de Ginebra.

Riestra, D (2014). Usos y formas de la lengua escrita Bs As, Argentina: Ed. Noveduc.

Saussure, F (1915). Curso de lingüística general. Bs As: Ed. Losada (1961)

Souto, M. (2016). Pliegues de la formación: sentidos y herramientas para la formación docente. Buenos Aires, Argentina: Homo Sapiens.

Voloshinov, V (1929). El marxismo y la filosofía del lenguaje. Prólogo y traducción Tatiana Bubnova (2014) Bs. As. Ed. Godot.

Vygotski, L (1934). Pensamiento y Lenguaje. Trad. Pedro Tosaus Abadía, 1995, Barcelona:Paidós.

Vygotski, L (1996). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica.

Zayas, F. (2012). Géneros discursivos y la enseñanza de la composición escrita. Revista Iberoamericana De Educación. Nº 59 pp. 63-85 (1022-6508) - OEI/CAEU.