El CEIP a través del Instituto de Formación en Servicio, Unicef, Flacso Uruguay, CES y CETP convocan a pre-inscripciones para el curso Educación inclusiva, un camino a recorrer... (3ra. cohorte), destinado a:

  • Maestras/os en docencia directa y directores/ras en ejercicio pertenecientes a las escuelas que forman parte de la Red Mandela o escuelas de Educación Común, y maestras/os itinerantes de educación especial (CEIP).
  • Docentes con docencia directa y equipos de gestión en ejercicio pertenecientes a Educación Secundaria y UTU, priorizando docentes de instituciones vinculadas a escuelas de Red Mandela.

Pre-inscripciones:

Del 7 al 27 de febrero de 2019.

Anuncio de listado de participantes: 15/03/19

FORMULARIO PRE-INSCRIPCIÓN

Objetivos:

  • Promover la producción, sistematización e intercambio de prácticas de educación inclusiva en las escuelas públicas de todo el país, a través de una formación teórico-práctica, fundamentada en los nuevos paradigmas de la educación inclusiva.
  • Propiciar encuentros de producción grupal donde cada participante:
    • Trabaje con las conceptualizaciones sobre educación inclusiva articulándolas con sus prácticas cotidianas.
    • Se reencuentre con sus saberes y experiencias previas, para poder construir una mirada inclusiva, que le permita pensar e intervenir desde su rol, en la institución a la cual pertenece.

Modalidad y duración:

El curso se realizará en modalidad semi-presencial, con una duración total de 260 hs. de formación, distribuidas de la siguiente manera:

  • 6 encuentros presenciales de 8 hs. cada uno: 48 hs.
  • 5 meses de trabajo en plataforma virtual que incluye diseño e implementación de propuesta de educación inclusiva institucional o de aula: 212 hs.
  • 1 evento de entrega de certificados (no computa en las horas del curso, siendo opcional).
  • FECHAS

    JORNADAS PRESENCIALES:

    1er. encuentro: 23 de marzo de 2019

    2do. encuentro: 4 de mayo de 2019

    3er. encuentro: 1 de junio de 2019

    4to. encuentro: 22 de junio de 2019

    5to. encuentro: 20 de julio de 2019

    6to. encuentro: 17 de agosto 2019

    TRABAJO VIRTUAL:

    Marzo - agosto de 2019

    Entrega de certificados:

    28 de Setiembre 2019

    Programa:

    El curso se desarrollará entre marzo y agosto 2019, con un evento de lanzamiento académico en 2018, y una fase semipresencial entre marzo y agosto de 2019

    MÓDULO 1 ¿De qué hablamos cuando hablamos de Educación Inclusiva?

    Objetivo: Conocer y analizar los diferentes marcos teóricos y normativos que abordan a la inclusión como hecho educativo. Construir un marco conceptual de referencia que integre las dimensiones económicas, étnico raciales, etaria, de género y sexualidad y corporales que interactúan en las lógicas y los procesos de inclusión - exclusión desde la perspectiva interseccional.

    Temática a trabajar a través de la plataforma virtual:

    1. Escenarios educativos heterogéneos. Currículos diversificados.
    2. Abordaje del grupo desde la diversidad.
    3. Rol docente en la escuela inclusiva.
    4. Eje comunitario: familia y discapacidad.

    Posibles temáticas a desarrollar en las conferencias presenciales:

    • La convivencia y las violencias en la escuela. Los desafíos intersubjetivantes de la inclusión.
    • Educación inclusiva y cuidados. Una relación en construcción.
    • El paradigma del procesamiento de la información. Desarrollo, aprendizaje y plasticidad.
    • Atención y desatención en tiempos interconectados.

    Opcional 2: Planificando en y para la diversidad (DUA). Materiales didácticos accesibles.

    Objetivo: Conocer los lineamientos del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) y obtener herramientas para su implementación específica.

    Temática a trabajar a través de la plataforma virtual:

    1. Planificando en y para la diversidad: materiales didácticos accesibles.
    2. Estrategias para el abordaje de cuadros frecuentes.
    3. ¿Cómo hacer accesibles los contextos y los procesos educativos?
    4. Evaluación en educación inclusiva.

    Posibles temáticas a desarrollar en las conferencias presenciales:

    • Materiales didácticos digitales y accesibles.
    • Despejando el obstáculo del lenguaje escolar.
    • Robótica educativa.

    Cada participante, podrá optar por cursar el opcional del módulo 3 que desee. Esto incluye actividades diferenciadas en los presenciales 5 y 6.