El arribo de inmigrantes al país tiene una larga tradición. No obstante, es noticia en diferentes medios la llegada reciente de un número significativo de migrantes provenientes de diferentes países de Latino América.
Ante esta realidad el CEIP dispuso la conformación de la Comisión de migraciones, en la órbita del Instituto de Formación en Servicio, con el propósito de abordar esta nueva realidad en lo que respecta a la educación de migrantes en el nivel de Educación Inicial y Primaria.

Dicha comisión que se constituyó el pasado 25 de abril se reúne a convocatoria del IFS y está integrada por representantes del IFS, Inspección Técnica, Programa de Escuelas Disfrutables, Departamento de Comunicación Social, Secretaría Docente y Secretaría Técnica del CEIP.

Desde su constitución ha indagado respecto al trabajo que, en relación a esta realidad, realizan otros organismos. En este sentido se ha publicado la guía “Vivir en Uruguay”, se está trabajando en la creación de una ventanilla única que oriente a las personas que provienen de otros países con intención de radicarse en nuestro país y facilite el trámite de toda la documentación necesaria para su integración a nuestra sociedad.

En la misma línea de trabajo, la comisión acuerda:

• Coordinar con el Sistema de Gestión Unificada de Recursos Informáticos (GURI) la identificación de los niños que, provenientes de otros países, se encuentran cursando el ciclo de educación inicial y primaria en escuelas y jardines de infantes del país.
  • Relevar, en coordinación con Inspección Técnica, las instituciones que han elaborado proyectos y trabajan la migración y la diversidad cultural como parte del aprendizaje.
  • Coordinar con el Equipo de Escuelas Disfrutables el seguimiento de posibles casos en los que la integración de niños migrantes no se esté logrando en forma totalmente exitosa y el apoyo a los colectivos que requieran orientación específica relacionada con el tema.
  • Resignificar los cursos de formación para docentes, en el Área de Ciencias Sociales, que se vienen llevando a cabo en los departamentos de Salto, Soriano y Rocha y el acompañamiento en territorio que se lleva a cabo en las Escuelas Nº 88 (Rocha), N°92 y 107 (Salto) y N° 46 (Soriano) desde una mirada que atienda la migración como una oportunidad y un desafío para el trabajo con la diversidad cultural.
  • Implementar un curso virtual orientado a sensibilizar y acompañar a los colectivos docentes en su rol de educadores en contextos de diversidad cultural.

Finalmente, cabe destacar que desde sus comienzos y tal como consta en su acta de constitución, “es responsabilidad del Consejo de Educación y Primaria recoger la trayectoria inclusora de la escuela pública uruguaya y ésta tiene que ser el ámbito que propicie apoyo a todos los niños y niñas en edad escolar.”