Los días 22, 23 y 24 de febrero, se dio comienzo a la formación de formadores que intervendrán en el apoyo a la enseñanza en todas las Áreas del Conocimiento.

Desde 2011, a través del Departamento de Formación en Servicio y a partir de 2014 con la institucionalización del IFS, el Consejo de Educación Inicial y Primaria ha fortalecido la formación de los docentes como una línea de intervención que, en coordinación con otros recursos del sistema, se propone contribuir a la profesionalización de los docentes, la optimización de la calidad de la educación y en definitiva a la mejora de los aprendizajes.

Durante tres días de intenso trabajo, los equipos de coordinación y los formadores de cada una de las áreas trabajaron en la integración del equipo y la construcción colectiva de los principales lineamientos que orientarán las intervenciones durante el primer semestre del año.

Se trabajó en la construcción de conceptos tales como “formación”, “trayectos”, “dispositivos de formación” y “rol del formador”, entre otros. A su vez, cada área abordó conceptos y contenidos propios que han jerarquizado a partir del trabajo con los docentes.

Acordamos con Anijovich, R. (2014) que la tarea del formador no se limita a transmitir sus intencionalidades, saberes, teorías; sino que tiene que hacer un doble esfuerzo: por un lado, reflexionar sobre sí mismo en lo referido a los propósitos y maneras de entender la formación; y por otro, tiene que reconocer y ayudar a los sujetos en formación, a hacer visible los modos en que estos han aprendido durante su escolaridad y su profesión, a través de los modelos docentes con los que han interactuado.

En esta línea, el instituto se propone avanzar en la formación de los equipos de trabajo y contribuir a la construcción de una cultura de la formación permanente fundamentada en la práctica reflexiva de quienes integran los mismos.

Identificar los trayectos propios de formación, reconocer mediadores e impulsar la reflexión crítica a partir de las propias prácticas es el punto de partida para pensar la formación de los docentes.

El desafío está planteado.