Esta propuesta comprende, por un lado, la formación general vinculada a la práctica reflexiva de los formadores en su rol de mediadores en el trabajo con los docentes y por otro, formación específica en cada una de las áreas, vinculada a la disciplina y la didáctica en cada una de ellas.

La formación general estuvo a cargo de la Magister Rebeca Anijovich bajo el título “Dispositivos y estrategias para la formación de docentes: aportes a la reflexión”. Abordó temas como concepciones teóricas sobre formación y Formación en Servicio; la Formación en Servicio  como práctica reflexiva; el sentido de la reflexión en la formación; el feedbak como proceso de  retroalimentación en las prácticas pedagógicas; microclases, prácticas de enseñanza: reflexión, potencialidad y protocolos de observación; el valor de la experiencia en la formación; el lugar de la escucha y  la indagación en la construcción de conocimiento didáctico; el lugar y el rol del formador en la formación de formadores; dispositivos de prácticas reflexivas: narrativos e interactivos y los casos de estudio como estrategias de formación.

Los formadores participantes recibieron una acreditación correspondiente a 60 horas, equivalente a 4 créditos.

Con respecto a la formación específica en cada una de las áreas, estuvo a cargo de especialistas seleccionados por su trayectoria y en concordancia con la demanda de cada una de ellas. Es así que en el Área de Matemática estuvo a cargo de la Magister Graciela Chemello, que viene coordinando el trabajo con los Cuadernos de Matemática; en el Área de Lengua lo hizo la Profesora Silvia Valerio, que profundizó en el estudio de la Gramática; en Ciencias Sociales, los Magister Darwin Carballido y Alicia Fernández y el Profesor Julio Osaba abordaron el valor de la imagen en el proceso educativo desde la didáctica y la investigación y la secuencia didáctica: una mirada desde la geografía escolar; en Ciencias Naturales, el Licenciado Pablo Salomón desarrolló el curso denominado “Enseñar y aprender a investigar en el aula de Ciencias Naturales”, en Conocimiento Artístico, las Doctoras Gabriela Augustowsky y Ana María Corbacho abordaron la didáctica del conocimiento artístico y el trabajo desde la interdisciplinariedad y en el Área de Educación Sexual, el Psicólogo Darío Ibarra y el Doctor Pablo López focalizaron en “Masculinidad y Teorías Queer”.

Es de destacar el trabajo que llevaron a cabo los equipos de coordinación que dieron continuidad a la propuesta de los técnicos mencionados anteriormente y contribuyeron a profundizar en las respectivas temáticas a la vez que intervinieron significativamente en la articulación de la teoría y la práctica de los formadores en territorio.

En síntesis, el Instituto continúa avanzando en la construcción de su identidad y en el fortalecimiento de su colectivo docente, en el entendido que es fundamental trabajar en forma coordinada y colaborativa para contribuir a la profesionalización de todos los docentes.