Desde el año 2014 se realizan cursos presenciales de apoyo a la enseñanza de la Educación Sexual en las diferentes jurisdicciones de educación primaria.

Maestras/os, directoras/es, inspectoras/es, docentes del Área de Conocimiento Corporal y talleristas de todo el país han cursado y acreditado las diversas propuestas ofrecidas.

Curso: Corresponsabilidad en la Educación sexual: familias y escuela

OBJETIVOS

• Promover la reflexión sobre el vínculo entre las familias y la escuela en el abordaje de la educación sexual en el ámbito escolar.
  • Fortalecer a las/os docentes en el enfoque de corresponsabilidad con las familias en el abordaje de la educación sexual con niños y niñas.
  • Impulsar el análisis de diferentes estrategias de trabajo con familias en educación sexual.

EJES TEMÁTICOS

• Conceptos estructurantes de la sexualidad desde un enfoque bio-psico-social-cultural
  • Corresponsabilidad Familias-Escuela en la educación sexual Infantil.
  • Estrategias de trabajo con familias en educación sexual.

Curso: Diversidad sexual en la escuela.

OBJETIVOS

• Problematizar las categorías identitarias respecto a las sexualidades diversas.
  • Favorecer la revisión, deconstrucción y construcción de la propia sexualidad, a partir de los procesos individuales y colectivos.
  • Promover la reflexión acerca de las diversidades sexuales y las diferentes formas de discriminación homolesbotransfóbicas.

EJES TEMÁTICOS

• Conceptos estructurantes de la educación sexual desde un enfoque bio-psico-socio cultural.
  • Diversidades.
  • Identidad sexual: identidad de género, asignación de sexo, rol de género y orientaciones sexuales.
  • Diversidades sexuales y diversas formas de discriminación homolesbotransfóbicas.
  • Estrategias metodológicas para el abordaje de la educación desde la perspectiva de la diversidad sexual.

Curso: Recursos didácticos lúdicos para el abordaje de la educación sexual

OBJETIVOS

• Propiciar la construcción de los conceptos estructurantes de la educación sexual desde un enfoque bio-sico-socio-cultural.
  • Favorecer el análisis de los recursos didácticos lúdicos que se seleccionan en el abordaje integral de la educación sexual.
  • Impulsar la apropiación de la metodología lúdica para el abordaje de la educación sexual.

EJES TEMÁTICOS

• Conceptos estructurantes de la sexualidad desde un enfoque bio-psico-socio-cultural.
  • La metodología lúdica en el abordaje de la educación sexual.

Curso: La escuela promotora de estrategias de prevención de situaciones de maltrato infantil y abuso sexual.

OBJETIVOS

• Propiciar la construcción y reconocimiento de los conceptos estructurantes de sexualidad desde un enfoque bio-psico-socio-cultural.
  • Favorecer el desarrollo de un enfoque sobre la agresión, el conflicto y la violencia que habilite estrategias de prevención, detección e intervención desde el contexto educativo.
  • Promover la reflexión sobre actitudes cotidianas que promueven una adecuada gestión de la agresividad.

EJES TEMÁTICOS

• Conceptos de agresión, conflicto y violencia desde una perspectiva de género y generaciones.
  • Disciplina y maltrato.
  • Estrategias metodológicas para el abordaje de estas temáticas.
  • El Trato respetuoso del cuerpo y la cultura del buentrato. Su promoción en ambiente escolar y familiar.
  • El rol de la escuela en la prevención del maltrato y el abuso sexual.