Por Resolución N° 26 Acta Ext. N° 60 del 23/06/2017 se designa a la Coordinadora de Educación Sexual del Instituto de Formación en Servicio como representante en la Red de Género de ANEP.

Cometidos

  1. Fortalecimiento de capacidades institucionales en Derechos Humanos y Educación en Derechos Humanos.
  2. Incorporación de ejes transversales de derechos humanos para el análisis de distintas problemáticas vinculadas a la educación y la atención a situaciones de vulnerabilidad.
  3. Asesoramiento para la promoción de una política general de derechos humanos que pudiera orientar las decisiones y las prácticas de la ANEP en el marco del Sistema Nacional de Educación Pública.


Para ampliar información

Red de Género: Ver Agenda de Actividades

Por Resolución N° 26 Acta Ext. N° 60 del 23/06/2017 se designa a la Coordinadora de Educación Sexual del Instituto de Formación en Servicio como representante de CEIP en la Comisión de Educación Sexual.

Objetivo: Implementar y consolidar la incorporación de la Educación Sexual en todos los niveles de la Educación Pública , integrada a la formación de las y los educandos, de forma progresiva, permanente, articulada en su pasaje por el Sistema

Meta: La Educación Sexual instalada en el Sistema en un contexto de Derechos, Ciudadanía, Desarrollo con Equidad, con calidad académica y solvencia profesional y articulación en los distintos niveles del Sistema.

Año 2007 - Inicio de la implementación del Programa Nacional de Educación Sexual en los distintos niveles del Sistema Educativo.

Durante el transcurso de este año, el Programa Nacional de Educación Sexual del CODICEN ha construido su propio espacio y mediante el desarrollo de estrategias confluentes y complementarias han dado cumplimiento a los objetivos establecidos en el momento de su constitución, enmarcando y contextualizando el trabajo en sus distintas vertientes en la perspectiva final de incorporar la Educación Sexual al Sistema Educativo.

Comisión de Educación Sexual

La Comisión de Educación Sexual es un Grupo de Trabajo permanente que hace posible sostener las actividades del Programa a la interna y proyectar las acciones a nivel de cada Sub Sistema.

  • Representante CFE
  • Representante de CETP
  • Representante de CES
  • Representante de CEIP
  • Representante de Educación para la Salud CODICEN

 

Para ampliar información




El Día Internacional de la Mujer (celebrado el 8 de marzo según las Naciones Unidas) se refiere a las mujeres como artífices de la Historia.

Educación de la Sexualidad
ANEP, CODICEN, CEP: “Programa de Educación Inicial y Primaria”, Uruguay, 2008
ANEP, CODICEN, Programa de Educación Sexual: “Educación sexual: su incorporación al Sistema Educativo”, Uruguay, 2008
FOUCAULT, MICHAEL: Historia de la sexualidad - Madrid, Siglo XXI, 1980
BUTLER, J.: “El Género en disputa: el feminismo y la subversión de la identidad”,  Ed. Paidós, Barcelona, España, 2001
SCOTT, JOAN W: "El género: una categoría útil para el análisis histórico". En: El Género: la construcción cultural de la diferencia sexual, Porrúa / UNAM, México, 1996.

Formación en servicio
ÁVALOS, B.: El desarrollo profesional continuo de los docentes: lo que nos dice la experiencia     internacional y de la región latinoamericana.  Rev. Pensamiento Educativo, Vol. 41, Nº 2, 2007. pp. 77-    99, Chile
GATTI, E: La formación docente en un proyecto de transformación educativa. Rev. Quehacer Educativo, Vol. 79, 2006. pp. 83-89, FUM-TEP, Montevideo, Uruguay

Bibliografía complementaria
ARBOLEDA, R. Cuerpo y pedagogía. En: Educación física y Deportes, Vol. 19 Nº 2. Colombia. 2010
ASOCIACIÓN MUNDIAL DE SEXOLOGÍA: “Promoción de salud sexual: recomendaciones para la  acción”, OPS-OMS-WAS, Guatemala, 2000
BARRÁN, JOSÉ PEDRO: “Historia de la sensibilidad en el Uruguay”,  Ed. Banda Oriental,  Montevideo, Uruguay, 1990
BEAUVOIR, S.: El segundo sexo, Buenos Aires, De Leviatán, 1957.
BOURDIEU, PIERRE: La dominación masculina, Barcelona, Anagrama, 2000.
BUTLER, J.: “El Género en disputa: el feminismo y la subversión de la identidad”,  Ed. Paidós, Barcelona, España, 2001
FAINHOLC B. (comp.): "Hacia una escuela no sexista", Ed. Aique,  2ª ed, Buenos
FREUD, SIGMUND: Tres ensayos de teoría sexual, Obras completas, Buenos Aires, Amorrortu Editores, 2000, tomo VII.
LAMAS, MARTA y otros: “La perspectiva de género: una herramienta para construir la equidad entre Mujeres y Hombres”, DIF, México, 1997
LAMAS, MARTA: “¿Qué generó el género?”, En: ZARATE, M y GALL, O. “Mujeres al Timón de la         Función Pública”,  Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir A.C., NDESOL, México, 2005
LÓPEZ, P., FERRARI, F. - Apuntes para el trabajo en sexualidad desde los enfoques de género,  derechos y diversidad. Gurises Unidos, UNFPA, MSP. Montevideo. 2008
MOVILH - Educando en la diversidad. Orientación sexual e identidad de género en las aulas.  Santiago de Chile. 2009
RODRÍGUEZ, R. - Cuerpo, conocimiento y políticas educativas: una indagación a partir del             sistema educativo uruguayo. En: Políticas Educativas. V.2, N.1, p.134-142. Campinas. 2008
RODRÍGUEZ, R. Y DOGLOTTI, P. - La educación del cuerpo en Argentina y Uruguay: elementos  para un análisis comparativo de su génesis a fines del siglo XIX y principios del siglo – XX.  Ponencia presentada en la Jornada Científica Regional “TIEMPO DE CAMBIO: PSICOANALISIS Y EDUCACION EN LA INTERDISCIPLINA”. Organizada por AUDEPP. Montevideo, 23 Y 24 DE JULIO DE 2010.
SCHARAGRODSKY, P. -  El cuerpo en la escuela. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la  Nación. 2007.
VIVEROS VIGOYA,  MARÁ Y GARAY ARIZA,  GLORIA: “Cuerpo, diferencias y desigualdades”  Centro de Estudios Sociales -  Facultad de Ciencias Humanas -  Universidad Nacional de  Colombia- 1999